fbpx

Cataluña aprueba un grupo estable de 2.000 docentes sustitutos que trabajarán todo el curso

El Consell Executiu del Govern ha dado luz verde a la creación de un grupo estable de sustituciones formado por 2.145 profesores interinos voluntarios seleccionados a los que se garantizará trabajo durante todo el curso en un ámbito territorial determinado.
EfeMiércoles, 24 de julio de 2024
0

La consellera de Educación, Anna Simó.

El grupo estable de docentes, al que garantizará trabajo desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, estará formado por 778 profesores de Secundaria, 1.362 maestros de Primaria, 4 de las escuelas oficiales de idiomas y 1 de las escuelas de artes. Estos docentes encadenarán sustituciones, siempre de su especialidad, más allá del servicio territorial correspondiente y lo harán dentro de una misma comarca o de un mismo distrito en el caso de la ciudad de Barcelona. Cada vez que se incorpore el profesor al que están sustituyendo, estos docentes seguirán en el mismo centro educativo para tareas de apoyo, de refuerzo o para hacer guardias.

Con esta medida «se garantizará la cobertura de las sustituciones de forma inmediata en los centros educativos catalanes», se reforzarán los centros y se dará «estabilidad del personal interino que participe», indica el acuerdo aprobado por el Govern. Estaba previsto que entre los pasado 16 y 21 de julio se pudiesen inscribir al grupo estable de sustitutos los profesores voluntarios que ya estén en la bolsa. Sin embargo, el retraso en la publicación de las listas de adjudicaciones ha obligado a posponer la inscripción.

El grupo de profesores sustitutos estable funcionará durante 3 cursos, para el 2024-25 se ha determinado que formen parte de la bolsa estable de sustituciones 2.145 profesores. El Departamento de Educación publicará una convocatoria para cada uno de los cursos previstos, en las que determinará el número máximo de personas que constituirán los grupos estables de personal interino. Transcurridos los tres años de vigencia de la medida, deberán evaluarse sus resultados en términos de eficacia y eficiencia y, en función de los resultados, se incorporará como medida estructural en el sistema de bolsa de personal interino docente, indica el acuerdo de Govern aprobado.

Educación publicará las adjudicaciones cuando resuelva las 3.000 alegaciones

Por otra parte, la Consellería de Educación está resolviendo las 3.516 alegaciones y desistimientos presentados por profesores que no estaban de acuerdo con las plazas provisionales que les habían asignado para el curso 2024-25 y publicará la lista definitiva cuando estén todas resueltas. «Los desistimientos y las alegaciones se recibieron en dos días, los pasados 16 y 17 de julio» y «los estamos analizando uno por uno», han afirmado a Efe fuentes de la consellería, que han añadido que está previsto publicar la lista definitiva «en los próximos días», aunque sin concretar la fecha.

Unos trescientos docentes protestaron el pasado 8 de julio frente al Departamento de Educación por el retraso hasta finales de julio de la adjudicación de plazas o centros de trabajo para el curso 2024-25. Los docentes interinos denunciaron entonces dificultades de organización con tan poco margen de tiempo para ellos y los propios centros, un retraso que -afirmaron- también provocará que los profesores en prácticas acaben trabajando con especialidades distintas a las propias, entre otras afectaciones. Finalmente, veinte días más tarde de lo previsto, la Consellería de Educación publicó el pasado día 15 la resolución de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso 2024-25.

Los docentes podían presentar reclamaciones o desistimientos a las adjudicaciones provisionales entre los 16 y 17 de julio, que la Consellería está resolviendo en estos momentos, tras lo que publicará la lista definitiva de plazas adjudicadas para el próximo curso 2024-25, que empieza el próximo 9 de septiembre en las enseñanzas obligatorias y el 12 de septiembre en las posobligatorias. En sus alegaciones y desistimientos, los profesores han argumentado adjudicaciones en centros situados a cien kilómetros de su domicilio, en especialidades que no son las propias, en centros complejos o en aulas de acogida, cuando no los habían solicitado.

La consellera de Educación, Anna Simó, aseguró que se estudiarían todas las reclamaciones presentadas por los profesores, que atribuyó a la «complejidad» de haber tenido que dar plaza a 31.153 docentes que han pasado a ser funcionarios.

0
Comentarios