Docentes de FP acusan a Madrid de discriminación por baremar su experiencia "a la mitad"
La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, asegura que el consejero Emilio Viciana se comprometió a estudiar este asunto pero "ha incumplido su palabra". © FE CCCOO MADRID
Profesores de Formación Profesional (FP) se han manifestado ante la Consejería de Educación en protesta por su «discriminación», ya que la Comunidad de Madrid reduce «a la mitad» la valoración de su experiencia debido a que hace una «interpretación distinta» de la ley respecto al resto de España.
Cientos de docentes, según Comisiones Obreras (CCOO), han reclamado «una rectificación» de la Consejería madrileña, cuya interpretación del Real decreto 276 «vulnera gravemente los derechos del profesorado» perjudicando a miles de docentes madrileños respecto a los de otras comunidades autónomas.
El problema surgió en el desarrollo de la ley orgánica LOMLOE, cuando los profesores técnicos de FP, que pertenecían al cuerpo 591, han sido cambiados de oficio al cuerpo de profesores de Secundaria (590), y en este proceso han visto «reducido a la mitad» el baremo de la experiencia que tenían acumulada.
A profesores con «muchísima experiencia previa en su cuerpo de origen se les barema por debajo de otros que no tienen experiencia en FP porque han estado todo el tiempo de trabajo en Secundaria», perjudican a estos docentes no solo en las oposiciones (OPE) sino también en los concursos de traslados, explica la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.
A profesores con muchísima experiencia previa en su cuerpo de origen se les barema por debajo de otros que no tienen experiencia en FP porque han estado todo el tiempo en Secundaria
"La Consejería «debe rectificar esta gravísima discriminación» que solo hace la Comunidad de Madrid y que otras comunidades ya han corregido. «El consejero Emilio Viciana se comprometió a estudiar este asunto pero ha incumplido su palabra», añade Galvín.
En las oposiciones de FP celebradas en junio pasado, profesores muy especializados «se han visto puntuados con la mitad de experiencia respecto a otras especialidades que pertenecen desde siempre al cuerpo de Secundaria», según el sindicato.
«Es la segunda vez que ocurre este maltrato y desconsideración», que ya ocurrió en un concurso de traslados en febrero. Esto supone que «el profesorado de Secundaria con menos o ninguna experiencia en las especialidades de FP se sitúa por delante en las listas», según la secretaria.
Estos nuevos recortes de antigüedad suponen «poder seguir trabajando o no los cursos siguientes», algo que otras comunidades han solventado «mediante la negociación colectiva acordando una interpretación que vele por los derechos del profesorado de la FP pública», como hizo Castilla La Mancha en 2023.
«Exigimos al señor Viciana que cumpla su palabra y que Educación retire dichos baremos y vuelva a publicarlos una vez se haya modificado esta interpretación de la norma básica”, demanda Galvín.
CCOO ha puesto en marcha «una campaña de reclamaciones individuales y actuaciones jurídicas globales» ante la Consejería, el Ministerio de Educación y otras instituciones que puedan frenar «esta injusticia injustificable».
«Pondremos todos los medios a nuestro alcance», continúa Galvín, para evitar «la expulsión del sistema de miles de profesores y profesoras experimentados, así como el deterioro de la Formación Profesional pública”.