El "Ramiro de Maeztu" denuncia la demolición del patrimonio histórico en el escenario del Colegio
La comunidad educativa del Colegio Ramiro de Maeztu ha difundido un comunicado en el que protesta ante la «demolición planeada del escenario y los bancos deslizables históricos ubicados bajo el mismo del salón de actos, datados en 1934». Estos bancos, «parte integral de nuestro patrimonio cultural e histórico, están en riesgo debido a las obras en curso en el colegio», señala el comunicado.
«Aunque las obras han comenzado sin que la comunidad educativa tenga acceso previo a los planos detallados, contamos con el acta número 25-bis/2024 de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de Madrid, que describe la demolición del escenario en el que se instalan los bancos retráctiles como parte del proyecto general del colegio», afirma el colegio. «Es crucial destacar que este acta fue aprobada sin la presencia de todos los firmantes necesarios, lo cual plantea serias dudas sobre la legalidad y transparencia del proceso», añade el comunicado.
La demolición de estos bancos no solo constituye un «ataque directo a nuestro patrimonio cultural y educativo, sino que también evidencia una absoluta falta de consideración por parte de las autoridades hacia la historia y la identidad del Colegio Ramiro de Maeztu», señala el centro escolar. «Es fundamental recordar –subraya el comunicado– que estos bancos no son simplemente muebles antiguos, sino un Bien de Interés Cultural, testimonio vivo de décadas de educación y comunidad en nuestro colegio».
Además, las obras en curso «corresponden al proyecto original para la ampliación del colegio con la Escuela Europea Acreditada (EEA), proyecto que ya ha sido descartado. No se ha modificado el proyecto de las obras, y dado que la EEA ya no se implementará en el Ramiro de Maeztu, la demolición de los interiores, incluidos escenario y bancos deslizables históricos, carece de sentido y necesidad», añade el comunicado.
La comunidad educativa del Ramiro de Maeztu demanda una «reconsideración inmediata de este proyecto y la adopción de medidas para preservar estos elementos históricos». «Exigimos transparencia en el proceso de planificación de obras y un diálogo efectivo que incluya a todas las partes interesadas, para que las obras a acometer reviertan realmente en una mejora de las instalaciones acorde a las necesidades existentes. Además, denunciamos de nuevo la falta de consulta y la unilateralidad con la que se están llevando a cabo estas decisiones por parte de la Consejería de Educación, que sigue sin escuchar a la comunidad educativa», concluye el centro.
La Comunidad deja en el aire la futura ubicación de la Escuela Europea Acreditada
La Comunidad de Madrid está buscando una nueva localización para la Escuela Europea Acreditada (EEA), tras el paso atrás de ubicarla en el Colegio Público Ramiro de Maeztu, y asegura que está trabajando para que esté operativa «lo antes posible». Ante la disconformidad de la comunidad educativa y de las familias porque se implantara este centro europeo en el Colegio Ramiro de Maeztu, la Consejería de Educación, Ciencias y Universidades, a cargo de Emilio Viciana, dio marcha atrás a esta iniciativa, que era un compromiso de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Las Escuelas Europeas Acreditadas están destinadas a proporcionar una oferta educativa homogénea y equiparable para los hijos de funcionarios de la Unión Europea que, por la naturaleza de sus trabajos, pueden cambiar frecuentemente de destino dentro de sus fronteras. El Ejecutivo madrileño se había comprometido a que esta escuela, que sería la primera y única en España, estaría operativa el curso 2024-25. Sin embargo, el consejero Viciana ha reconocido, en un encuentro con periodistas, que esta fecha no será posible. «No da tiempo (…) Estamos trabajando para que pueda hacerse lo antes posible pero no puedo decir una fecha porque no lo sabemos todavía», asegura el responsable de Educación, quien apunta que durante este mes de julio comenzará «a dar todos los pasos» y «buscar una nueva ubicación».
Viciana ha asegurado que hay que buscar una localización que ofrezca las características «óptimas» para que preste servicio a la «dimensión internacional» de la Comunidad de Madrid. El consejero ha apuntado que ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Educación y la Comisión Europea, y han sido «muy comprensivos» con la decisión de reubicar el centro.
Por otro lado, el consejero de Educación ha asegurado que actualmente en el colegio Ramiro de Maeztu se están ejecutando las obras que estaban previstas, «como en otros centros educativos de la región».