Juan Carlos Tejeda (CEOE): “Hay que fomentar el emprendimiento: es un drama que el 70% de los jóvenes quieran ser funcionarios”
Tampoco le duelen prendas al director de Educación y Formación de CEOE en censurar las malas prácticas de los malos empresarios. Admite que hay centros privados de Formación Profesional que han pagado para que sus alumnos puedan hacer prácticas, sobre todo en el ámbito sanitario (en empresas privadas y en hospitales públicos). Como también considera que hay que desterrar la figura del becario explotado o que cobra en negro o las dos cosas.
Con todo, Tejeda recuerda que es el empresariado quien genera la mayor parte del empleo y de la riqueza de cualquier país y que la inmensa mayoría lo hacen bien.
Por eso, le parece injusta esa fama de insolidarios que a veces se les atribuye y de ahí la conveniencia de implantar programas que promocionen la cultura del emprendimiento en la escuela. Tejeda considera un drama que el 70 % de los jóvenes quieran ser funcionarios. Del 30% que se plantea emprender, el miedo al fracaso hace que solo un 8% lo vea como una posibilidad real, lo que nos sitúa muy lejos de los países de nuestro entorno.
Tampoco ayuda que la Lomloe haya acabado con el fomento del espíritu emprendedor que incluyó la Lomce de 2013. Ahora este está casi desaparecido y, si se toca, es a partir de 4º de ESO.
Reconoce Tejeda que «detrás de la educación siempre hay política» y que por eso entre las voces que claman por un pacto por la educación «de una vez por todas» está la de la CEOE.
En FP, reclama medidas que hagan atractivo para las empresas acoger a los jóvenes, porque se trata de que estos jóvenes «pasen por la empresa, toquen empresa y titulen» y, porque, recuerda, acoger a estos jóvenes durante su formación es «una gran responsabilidad y no una obligación para las empresas». Y todo esto en un país con un 99% de pymes para las que un mayor papeleo o pagar a una gestoría para las altas en la Seguridad Social puede suponer un problema adicional.
Del boom de la FP online matiza que «ni todo título, ni todo joven, ni todo docente pueden pasarse al online», que, sí, tiene incontables ventajas (facilidad de conciliación, de establecer tu itinerario individual…), pero también acarrea con la «soledad ante el sistema».
Contrario a las «fábricas de regalar títulos», cree que a toda empresa lo que le interesa es una educación de calidad, una buena cualificación y que los jóvenes lleguen bien formados, de manera que no sea necesario un upskilling al llegar a su puesto de trabajo.
Y, mientras, las universidades privadas no paran de crecer. ¿Hay espacio para tantas? Tejeda es partidario de la mesura, sobre todo cuando cada vez hay un mayor flujo a la FP y en plena transición demográfica, con cada vez menos gente joven. ¿Es sostenible tanta oferta de FP, de Bachillerato y de Universidad? «En este país hace falta una estrategia global de cualificación, donde juntemos todos los subsistemas y digamos dónde queremos estar», analiza.
También cree que hay cuestiones a las que deberíamos prestar más atención, como el embudo del reconocimiento de títulos de extranjeros, con empresas vacantes que necesitan profesionales con titulación y cerca de 70.000 personas esperando una homologación que puede tardar hasta cinco años en llegar.
De todo esto y mucho más nos habla Juan Carlos Tejeda en esta nueva entrega de nuestras Conversaciones educativas.