fbpx

La futura EBAU en las comunidades gobernadas por el PP

El pasado lunes 1 de julio, el PP presentó el acuerdo al que habían llegado las once comunidades autónomas gobernadas por dicho partido, cinco de ellas en cogobernanza con VOX. El acuerdo consiste en hacer una EBAU común en todas ellas a partir del próximo curso 2024-25. Un acuerdo con el que el PP intenta acabar con las diferencias de dificultad de las EBAU que actualmente se realizan en las distintas comunidades.
Antonio JimenoLunes, 8 de julio de 2024
0

El acto se realizó en Salamanca y a él acudieron Nuñez Feijóo, Cuca Gamarra y el resto de los principales responsables de la cúpula de dicho partido. También estuvieron la mayoría de los presidentes de dichas comunidades autónomas, así como sus responsables de Educación, es decir que el PP dio todo el relieve posible a este acuerdo. Es el tercer y último acto público sobre este tema, tras la declaración en enero de Feijóo en León, en el que anunció que impulsaría una EBAU común para 2025, y tras la llamada “Declaración de Córdoba” del PP del 10 de marzo, en la que se incluyó el compromiso de hacer una EBAU con los mismos contenidos, los mismos criterios de corrección y durante los mismos días.

El problema consiste en que actualmente hay comunidades en las que las EBAU son mucho más fáciles que en otras, como han demostrado últimamente la entidad “Escuela de Todos” al comparar los exámenes de Lengua castellana y literatura, Historia de España y Matemáticas II, y el sindicato de profesores AMES al comparar los exámenes de Biología. Debido a ello, como todos los alumnos pueden acceder a todas las universidades, los que han hecho una EBAU más fácil tienen una nota más alta y acceden por delante de otros que han hecho una EBAU más difícil, aunque estos últimos sepan lo mismo o más.

Este problema afecta a muchos alumnos, por ejemplo el 47% de los alumnos de las Islas Baleares se matriculan en universidades de otras comunidades autónomas. Para entrar en ellas los alumnos han de tener una nota final de EBAU que se lo permita. Por ejemplo, este año 2024, un alumno que quiera estudiar medicina en Elche se encuentra con una nota de corte de 13,32, en la UA de Madrid de 13,2, en Zaragoza de 13,148, en Huesca de 13,08, en Cádiz de 13,05, en la UB de Barcelona de 13,04, en la UB de Hospitalet del Llobregat de 12,89, en la UAB de Cerdanyola 12,713, en Bilbao de 12,489, en Vic de 12,267, etc. Si se tiene en cuenta que no poder estudiar en la propia comunidad por unas pocas décimas comporta muchos gastos de alojamiento y de desplazamiento, lo mínimo que se puede pedir al sistema educativo es que todos los alumnos hayan hecho una EBAU con el mismo grado de dificultad.

Para subsanar este problema, lo que han acordado hacer las once comunidades autónomas gobernadas por el PP es lo siguiente:

  1. Que los contenidos a evaluar sean los mismos. Esto lo quieren conseguir estableciendo unas matrices de especificaciones en las que se concrete de forma detallada lo que se puede preguntar. Esto no aparece en el futuro modelo de EBAU establecido recientemente por el Ministerio de Educación pese a que es imprescindible para que las EBAU de las diferentes comunidades autónomas sean homologables.
  2. Que el tipo de examen sea el mismo. Han acordado poner el mismo tipo de ejercicios y hacer el mismo número de preguntas en todas las asignaturas.
  3. Que el grado de opcionalidad sea el mismo. En la actualidad no es así ya que hay comunidades en las que el alumno ha de hacer todas las preguntas, otras en las que puede elegir entre dos opciones, unas en las que las preguntas son obligatorias y otras en las que en cada pregunta se puede elegir entre dos o entre tres preguntas, etc., y otras comunidades en las que las preguntas a elegir siempre son de los mismos temas alternativos, por lo que se puede no estudiar determinados temas y obtener la nota máxima, etc.
  4. Que los criterios de corrección sean los mismos. Esto también es fundamental ya que los errores de concepto han de ser valorados de la misma forma. En lo que atañe a los errores de sintaxis y de ortografía también se ha acordado seguir los mismos criterios de penalización.
  5. Que se siga el mismo calendario. Es decir que en todas las comunidades las pruebas se hagan durante los mismos días y que las notas se publiquen el mismo día.

Todo lo acordado es un paso muy significativo en la buena dirección, es decir en conseguir que no haya diferencias de dificultad entre las EBAU de las distintas comunidades autónomas. Además, se va a conseguir otro aspecto fundamental y es que en todas esas comunidades se impartan todos los temas establecidos y con el mismo nivel de exigencia, evitándose así que en alguna se omita un tema, en otras se omita otro tema, debido simplemente a las distintas preferencias de los coordinadores de las EBAU.

Quedan por dar dos pasos más, el primero es que todo lo anterior sólo se refiere a las materias troncales, es decir a las que constituyen la Fase obligatoria, antes llamada Fase general, y no al resto de materias, es decir las que constituyen la Fase voluntaria, antes llamada Fase específica. Si todas las buenas medidas antes mencionadas mejoran las materias troncales, es evidente que también mejorarían al resto de materias. No se entiende que no se tomen para todas. Hay que esperar que, en breve, también se acuerden para ellas unos mismos contenidos, un mismo tipo de examen, un mismo grado de opcionalidad y unos mismos criterios de corrección.

El segundo y último paso a dar es que las pruebas sean las mismas, es decir con las mismas preguntas y, obviamente, realizadas el mismo día y a las mismas horas. Para hacerlo posible simplemente se han de establecer comisiones formadas por especialistas de la misma materia de cada comunidad autónoma. Estas comisiones se podrían mantener durante varios años para aprovechar su experiencia. Sería pasar de la EBAU común que ahora ha acordado el PP para las comunidades autónomas en las que gobierna y para todas aquellas que se quieran añadir, a la llamada EBAU única, que es la única que aseguraría el principio de igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Antonio Jimeno, sindicato de profesores AMES

0
Comentarios