Pensamiento creativo y singularidades autonómicas
La reciente publicación del informe español correspondiente al Pensamiento Creativo, como competencia innovadora del Programa Internacional del Evaluación de Estudiantes (PISA, 2022), facilita algunos datos de interés ante la particular, y controvertida, situación de las identidades autonómicas. Si bien el rendimiento en España es similar a la media de la OCDE y del total de la UE, se advierten diferencias entre comunidades autónomas. Con objeto de precisar qué debe entenderse, a efectos de la prueba PISA, como pensamiento creativo, este se define como “La competencia que permite interesarse, de forma productiva, en la generación, evaluación y mejora de las ideas que puedan dar lugar a soluciones originales y eficaces, consigan hacer avanzar el conocimiento y resulten ser expresiones sorprendentes de la imaginación”. Y, para los resultados, se considera una escala de puntuación entre 0 y 60, distribuida en seis niveles de rendimiento.
La puntación media en España es de 32,8 (32,7 en la OCDE y 32,1 en la UE) y la puntuaciones más altas, entre las Comunidades Autónomas, corresponden a la Comunidad de Madrid (34,8) y a Castilla y León (34,6). En Ceuta y en Melilla se obtienen las puntuaciones más bajas (26,1 en ambos casos), antecedidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, que asimismo coinciden en 31,7 puntos. Reiterado el carácter poco significativo de las diferencias entre las mayor parte de las comunidades, excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sí se advierte que, tras la Comunidad de Madrid, buena parte de las comunidades del norte (Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón), alcanzan puntuaciones más altas que la media. Salvo razones, más bien sinrazones, atribuidas a los tópicos, pocas motivaciones hay para atribuir mayor pensamiento creativo a determinados territorios. Incluso con la inadecuada asimilación del pensamiento creativo a las artes, por entender que la creatividad se expresa solo a través de estas, cabe dotar de más genio artístico, en función de estereotipos, a determinadas comunidades. Luego los resultados no confirman ni desmienten presunciones, aunque informen de una ligera mejor puntuación en las citadas comunidades del norte.
Como aspecto de interés, se preguntó asimismo al alumnado, de 15 años de edad, por su grado de acuerdo con la afirmación: “Tu inteligencia es algo propio que no puedes modificar demasiado”. Sumados los porcentajes de “De acuerdo” y “Muy de acuerdo”, la media española, en porcentajes, es del 47,1 % (45,4 % en la UE y 43,3 % en la OCDE), desde el 40,8 % de Cataluña y el 43,5 % de Navarra hasta el 54,6 % obtenido en Melilla y el 54,4 % en Extremadura.
En cualquier caso, razones más propias de las diferencias se encuentran en el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado, por lo que los resultados no se asocian a los territorios, como localización, sino a quienes los habitan, en este caso como alumnado; si bien en el pensamiento creativo las diferencias no alcanzan importancia, ni se constatan singularidades relevantes, excepción hecha de las más bajas puntuaciones en las ciudades autónomas.