Quedan sin cubrir 328 plazas de 565 en las oposiciones a profesorado de FP
El proceso de estas oposiciones, iniciadas el 8 de junio, «ha estado marcado por la falta de planificación, las decisiones de última hora y por la falta de transparencia de los criterios de evaluación», dice este martes la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid en una nota al presentar un informe sobre los resultados. El estudio, dice CCOO, analiza el proceso y el resultado de estas oposiciones que se convocaron el curso pasado y que habían sido aplazadas un año entero.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, dice en la nota que «la Consejería de Educación ha actuado así para evitar cumplir con la norma básica española», lo cual ha supuesto un «perjuicio» para el profesorado de FP que desempeñaba su labor docente en la región. El profesorado, dice Galvín, «se ha visto discriminado y tratado de forma desigual en relación el profesorado del resto de comunidades autónomas en las que los distintos responsables, de todo signo político, no han actuado como el Gobierno de (la presidenta madrileña, Isabel Díaz) Ayuso”.
En las oposiciones, convocadas con 565 plazas para los cuerpos de Secundaria (391) y de Profesorado de Especialidades Singulares (174), han participado 2.522 aspirantes que se han examinado en más de 45 tribunales. El informe de CCOO dice que tras celebrarse las distintas fases solo superaron el proceso 237 aspirantes, y añade que las oposiciones «han estado marcadas por numerosos problemas», algunos de ellos «graves». En la especialidad de Peluquería, explica el sindicato, a nueve días de las oposiciones se les exigió un modelo viviente con unas características y medidas de pelo casi imposibles de encontrar en ese breve espacio de tiempo para realizar la prueba práctica. En Estética, añade CCOO, se pidió a los candidatos modelos vivientes y se le sumó pruebas que no especificaron en ningún currículo ni normativa, así como la compra de ciertos materiales específicos, los cuales finalmente no fueron utilizados durante la prueba, causando frustración y gastos innecesarios.
Galvín añade con respecto a estas oposiciones que «los resultados y los hechos ocurridos demuestran que hay un problema estructural, falla el sistema y falla más aún en Madrid”. «El modelo de acceso no asegura la selección de los mejores profesionales», añade la dirigente del sindicato. CCOO informa en su nota de que ha solicitado una reunión de la Mesa Sectorial en la que la administración educativa presente sus datos y sus conclusiones «para que sea posible una evaluación, en el marco del diálogo social, que haga posible resolver problemas estructurales que tiene el actual modelo de acceso». También dice el sindicato que ha solicitado la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para tratar de forma específica la situación de la FP.
«Con el resultado de estas oposiciones la interinidad se va a mantener hasta en el 70% en muchas especialidades», explica CCOO y añade que los criterios aplicados por la Consejería en cuanto a la experiencia previa en FP para el profesorado que ha pasado al Cuerpo de Secundaria podría dejar en el paro a unos 800 o 1.000 profesores.