Román Rodríguez desea "la mejor formación" a los cientos de estudiantes que este verano viajan a cinco países
El Gobierno gallego destina cerca de 2 millones a esta actividad, de tal manera que se subvenciona hasta el 92% de la misma para las tres semanas de estancia.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, participó hoy en la jornada de bienvenida para los estudiantes de Bachillerato que este verano viajan al extranjero para perfeccionar su nivel en diferentes lenguas extranjeras gracias a las bolsas de la Xunta. En concreto, un total de 645 alumnos y alumnas de toda la Comunidad realizarán estadías en cinco países a lo largo de estos meses. A todos ellos les deseó «la mejor formación y experiencia».
Como recordó el conselleiro, el propósito de estas estadías «no es solo que el alumnado asistente aprenda un idioma extranjero, sino también que entre en contacto con otras lenguas, personas, culturas y realidades» en un contexto de inmersión o integración en un país extranjero, «el que contribuye a su formación integral y a su desarrollo personal en plena adolescencia». El titular de Educación señaló que esta iniciativa es «una puerta de entrada a una nueva cultura, la otra forma de ver y entender el mundo».
Lo hizo estas declaraciones durante una jornada de bienvenida para el alumnado beneficiario de estas bolsas -el denominado programa AxudasLe- y para sus familias con el fin de proporcionar orientaciones sobre el viaje y la estadía y resolver dudas. No acto, estuvo acompañado de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández.
Complemento al trabajo en el aula
Román Rodríguez explicó que el Gobierno gallego está comprometido con el avance de las competencias en lenguas extranjeras del alumnado. «Mejorar la capacidad de comunicarse en otros idiomas es un incentivo imprescindible hoy en día», afirmó. Por eso, después de trabajar intensamente en las aulas gracias a medidas como los auxiliares de conversación, se ofrecen también otras alternativas como los campamentos de inmersión en Galicia durante la primavera y el otoño, y las propias estadías lingüísticas estivales.
El representante autonómico animó a los alumnos participantes en este programa de verano a representar Galicia en el extranjero, ejerciendo cómo buenos embajadores de nuestra Comunidad. De hecho, los invitó «a hablar con todo el mundo, a integraros y participar activamente en el programa formativo dentro y fuera de las aulas».
Distribución por cursos y países
Para el programa de estadías lingüísticas en países extranjeros este verano, fueron seleccionados un total de 407 alumnos de 1º de Bachillerato y otros 238 de 2º de Bachillerato, que disfrutarán de tres semanas en régimen residencial o familiar en Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá y Alemania en el período estival, entre julio y agosto.
Así pues, 339 estudiantes se desplazarán a Reino Unido y 230 a Canadá para mejorar sus competencias en inglés; 60 lo harán a Francia para hacerlo con su francés; diez irán a Alemania para perfeccionar el alemán, y seis a Portugal para reforzar su portugués.
El Gobierno gallego destina cerca de 2 millones de euros la esta actividad, de tal manera que se subvenciona entre lo 92% y el 62% del coste de las estancias de los estudiantes. Con cargo la esta partida, la Consellería de Educación sufraga parte de los gastos de contratación de los monitores que acompañan la cada grupo, mantenimiento y alojamiento, traslados para actividades, docencia y material escolar, actividades culturales, deportivas y complementarias de los cursos, seguros de accidentes y certificado de realización del curso.