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Silencio cómplice ante una coeducación herida

El año 2022, se publica el libro 'La Coeducación Secuestrada'. En él se expone con total claridad y con un amplio abanico de datos que se está llevando a cabo un silenciamiento y un secuestro de la coeducación, disfrazándolo del más que manido sintagma “atención a la diversidad”, al desterrar sigilosamente de las aulas la didáctica del feminismo y cualquier práctica coeducativa que tiene como punto principal educar para la igualdad.
Núria LlagüerriMiércoles, 3 de julio de 2024
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© Jorm Sangsorn

En la tragedia griega Hipólito, compuesta por Eurípides y representada por primera vez en el año 428 a.C., aparece en escena la nodriza de Fedra, después de que la heroína abandone la misma para suicidarse, reclamando al coro que la ayude para intentar salvar a su ama porque todavía están a tiempo para evitar su muerte. Sin embargo, resulta llamativo que el coro, en lugar de ayudarla rápidamente, se excusa, empiezan a debatir entre sí si no hay otra persona que pueda hacerlo. Mientras tanto, la nodriza sigue increpando al coro: “¿No vais a daros prisa? ¿Nadie me va a traer una espada de doble filo con la que cortar el nudo que le aprisiona la garganta?” (v.780). Nadie acude en ayuda de la fiel esclava, a pesar de que insiste en varios versos, y Fedra muere. El coro, por su parte, guarda silencio sobre el hecho de que no socorrió a la anciana sirviente y, por tanto, su silencio lo convierte en cómplice del suicidio de la reina: su silencio aprueba tácitamente el acto cometido por la heroína.

A ninguna se nos escapa el silencio que se convierte en cómplice de cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer, ese silencio que ni molesta, ni incomoda, ni señala al agresor. No obstante, hay otro tipo de silencio mucho más sibilino que podría ser considerado también como cómplice de situaciones perversas, perjudiciales e incluso violentas para las y los adolescentes que se están produciendo en la actualidad. Es un silencio conformista, acordado en voz baja, que busca no incomodar demasiado. Se trata, de un silencio parangonable al que guarda el coro en la tragedia a la que nos hemos referido puesto que sus consecuencias son las mismas. Ahora bien, ¿quién está reclamando atención ante un acto violento y quién está negando esa atención guardando silencio? ¿quién está guardando ese silencio cómplice y ante qué hecho violento?

El año 2022, se publica el libro La Coeducación Secuestrada. En él se expone con total claridad y con un amplio abanico de datos que se está llevando a cabo un silenciamiento y un secuestro de la coeducación, disfrazándolo del más que manido sintagma “atención a la diversidad”, al desterrar sigilosamente de las aulas la didáctica del feminismo y cualquier práctica coeducativa que tiene como punto principal educar para la igualdad. Evidentemente, este abandono consciente de la coeducación está ligado a la penetración de las ideas transgeneristas y los principios dogmáticos de la doctrina queer en las aulas. En este libro se proporcionan pautas para retomar la coeducación como eje central de la actividad docente y evitar que la misoginia, revestida de lo queer, entre en las aulas.

Y se está guardando un tácito y acordado silencio sobre este libro.

Ese mismo año, Feministes de Catalunya publica De hombres adultos a niñas adolescentes: cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Cataluña, 2012-2021. En este concienzudo informe se analizan los casos atendidos por el Servei Trànsit desde su creación en el año 2012 hasta el año 2021 y se extraen una serie de conclusiones que alertan con claridad de una tendencia muy marcada: cada vez se atiende a más mujeres (2012 eran el 38% y en 2021 el 55,25 de los casos) y los menores de edad en 2021 conformaron un 40,4% de los casos; por otra parte, del 2015 al 2021 el grupo de edad que más aumenta es el de 10 a 14 años, con un incremento del 3.480%, incremento que se eleva hasta el 5.700% en el caso de las niñas. Por tanto, se evidenciaba que existen significativas diferencias entre hombres y mujeres y que la edad de las personas atendidas es cada vez menor, existiendo un claro patrón de edad, persistente y diferenciado entre mujeres y hombres. Asimismo, se evidenciaba que se estaba empezando a falsear los datos porque la información sobre la variable del sexo estaba dejando de ser registrada por el Servei Trànsit. En definitiva, este informe alerta sobre lo llamativo que es que cada vez más mujeres y a edades más tempranas acudan a este servicio para convertirse en hombres.

Y se guardó un tácito y acordado silencio sobre este informe.

En el año 2023, Confluencia Movimiento Feminista, publica un análisis sobre el impacto que están teniendo las leyes trans y el modelo afirmativo en España, analizando datos de las diferentes comunidades autónomas y las conclusiones vienen a ser las mismas que las de Feministes de Catalunya: hay un aumento en el número de casos globales con un incremento exponencial en el caso de mujeres y de menores, se observa un patrón diferencial muy preocupante entre procesos reversibles (hombres) y procesos irreversibles (mujeres y menores), se observa cómo influye la ideología transgenerista en la atención sanitaria a través del “modelo afirmativo”, basado en el autodiagnóstico, el rechazo de la exploración psicológica y el acceso rápido a tratamientos hormonales y cirugías.

Y se guardó un tácito y acordado silencio sobre este informe.

Este año, desde DoFemCo hemos organizado un congreso, que venía precedido por otro en el año 2021 que sirvió para despertar el silencio de muchas mujeres, en el que se mostraron todas las consecuencias que tiene relegar la práctica coeducativa real a favor del transgenerismo, así como la necesidad de que toda la comunidad educativa adquiera un compromiso de facto con la coeducación real. Se expuso cómo se han resignificado los términos “niña” y “niño” a través de protocolos educativos creados con la ideología de la identidad de género como base; se puso de relieve la reinvisibilización de las mujeres provocado por el revisionismo histórico que se está realizando desde la narrativa queer y se enfatizó la falta de formación en igualdad del profesorado y la prevalencia de los sesgos sexistas en la práctica educativa. Además de la organización de este congreso, hemos coordinado un webinar en el que se desmontaba una guía sobre sexualidad para chicas jóvenes editada por el Gobierno de Canarias. Se han enviado varios comunicados y notas de prensa que denuncian la alarmante desaparición de la coeducación real en las aulas.

Obviar todo el trabajo que se realiza con la coeducación real como objetivo es también guardar un silencio cómplice, porque, cuando se conoce una realidad y no se le da voz, se la obvia, se la relega y se la destierra y se toma el camino contrario al que señala esa realidad, se actúa como el coro con respecto a Fedra: se deja pasivamente que la heroína se dé muerte: ¿Cuántas Fedras deben morir antes de salvar la Coeducación?

¿Hasta cuándo se va a guardar este silencio tácitamente acordado?

Núria Llagüerri Pubill es integrante de DoFemCo (Docentes Feministas por la Coeducación).

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