36 jóvenes preuniversitarios con altas capacidades han participado este curso en el programa Amentúrate!
El equipo de Amentúrate! programó como actividad especial una excursión al Museo Guggenheim de Bilbao.
Un total de 36 jóvenes preuniversitarios con altas capacidades han participado este curso en el programa Amentúrate!, una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC) con el soporte de la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (Acaaci) y en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria.
Del total de participantes en esta V edición del programa, hay 18 chicas y 18 chicos, la mitad provenientes de centros de Santander y el otro 50% de El Astillero, Revilla de Camargo, Torrelavega, Maliaño, Mogro, Heras, Loredo, Santoña, Santa Cruz de Bezana y Boo de Piélagos.
El objetivo principal que persigue el programa es apoyar el aprendizaje y orientación vocacional de estos jóvenes, desde un abordaje que promueva su desarrollo integral. Dirigido a alumnado con altas capacidades que cursen la Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato o Formación Profesional en centros de Cantabria, Amentúrate! en esta V edición cuenta con financiación derivada de la primera convocatoria del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica UC para promover iniciativas de divulgación científica, así como de la propia Acaaci.
Como explicó Alba Ibáñez, profesora del Departamento de Educación y coordinadora de Amentúrate!, los y las jóvenes acceden al programa mediante tres cartas motivacionales que redactan los propios protagonistas, sus familiares y algún profesional que conoce al aspirante e identifica que el programa puede beneficiarle en algún aspecto de su desarrollo.
El programa gira en torno a relaciones de mentoring, donde profesorado e investigadores/as universitarios (en su rol de mentores y mentoras) ofrecen contextos de aprendizaje positivos y enriquecidos para favorecer la orientación y apoyo a estudiantes preuniversitarios (mentees) que están en el proceso de desarrollo y orientación de futuro. El hecho de desarrollarse esencialmente en espacios universitarios permite que conozcan de primera mano las instalaciones, recursos y la vida universitaria que acontece durante el curso académico.
En esta V edición se han celebrado 15 mentorías temáticas de ramas del conocimiento como matemáticas, economía y empresariales, historia, medicina, bellas artes, música, ciencias de la actividad física y el deporte, educación y psicología. Un 80% también eligió participar en la mentoría transversal ‘Arquitectura de vida’, donde compartieron reflexiones, aprendizajes y experimentaron, con la ayuda de herramientas y metodologías activas, cómo enfrentar y proyectar de forma más positiva su vida presente y futura.
El equipo de Amentúrate! programó como actividad especial una excursión al Museo Guggenheim de Bilbao, donde el profesor del Departamento de Educación Juan Amodia, como mentor, diseñó una yincana “que permitió conjugar ocio con aprendizajes, emoción, socialización… en la que no solo participaron mentees, sino también sus familiares. El objetivo fue acercar a los más jóvenes al arte contemporáneo, a la vez que aprendían cosas como la cortesía en un museo, el saber apreciar, la capacidad de observación, parar a pensar o hacer equipo. También fue una jornada de convivencia entre miembros del equipo de Amentúrate! y familias participantes”, explicó Ibáñez.
Esta V edición de Amentúrate! concluirá en octubre, quedando pendientes aún de realizar en próximos meses una mentoría de reflexión-acción y una jornada final que pretende compartir con la comunidad aprendizajes e impactos adquiridos. Para obtener más información o realizar solicitudes de participación para el curso que viene se puede realizar la preinscripción hasta el 10 de septiembre a través de esta web.