369 alumnos se gradúan en la Facultad de Educación y en la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM
Diego Francesch, padrino de promoción, con las dos alumnas representantes de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Educación. © UCAM
El Palacio de los Deportes de Murcia acogió, el pasado jueves 4 de julio, el acto de Graduación de las facultades de Educación y de Ciencias Sociales y de Comunicación de la UCAM. En total, 369 alumnos se graduaron este año en las distintas titulaciones de estas dos facultades. Para la ocasión, la Universidad Católica San Antonio, eligió como padrino de graduación a Diego Francesch, redactor jefe de MAGISTERIO, quien no solo impuso las becas y entregó los diplomas junto con el vicerrector y decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Pablo Blesa, y la decana de Educación, Juana Mulero, sino que también dirigió un inspirador discurso a los alumnos de ambas facultades.
La celebración estuvo presidida por María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad Católica, y también asistieron los vicedecanos de las titulaciones que se graduaban, asimismo contó con la participación de Ahmed Bin Mohammad Al-Jarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.
«Me resulta especialmente grato apadrinar a los alumnos de estas dos facultades a los que por mi trayectoria personal y profesional me siento muy unido», señaló Francesch en sus palabras a los nuevos graduados. «Por una parte, la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la que he sido alumno en otra universidad y, por otra, de la Facultad de Educación, disciplina a la que he dedicado mis esfuerzos en los últimos 30 años, como periodista especializado en esta materia», añadió el redactor jefe de MAGISTERIO.
Francesch afirmó también que «Comunicación y Educación son para mí dos tareas que van, por lo tanto, unidas y que considero en este momento necesarias para contribuir, como vais a hacer vosotros tras vuestro paso por la universidad, al progreso de la sociedad, necesitada como está de una buena comunicación basada en la verdad y en una educación al servicio de la persona, de cada persona. Como comunicadores –ya sea en el ámbito propiamente del periodismo o en la publicidad y las relaciones públicas– tenéis el reto de llegar a ser profesionales comprometidos con la verdad y con la defensa de la libertad, amenazadas ambas por el relativismo, por una parte, y por el abuso de poder por otra».
En referencia a los alumnos de Educación, el padrino de graduación señaló que «como educadores tenéis por delante una tarea ingente, la de formar a los futuros ciudadanos para que el día de mañana sean hombres y mujeres comprometidos con el bien común. Sin confundir la equidad con el igualitarismo, sabiendo dar a cada alumno lo que requiere en función de sus capacidades y de sus aptitudes. Detectando, al mismo tiempo, en ellos, sus mejores cualidades para hacerlas fructificar. No hay alumnos abocados al fracaso, como sabéis los que ya sois profesores. De todos se puede sacar lo mejor, solo hay que saber encontrar en ellos sus mejores potencialidades. En esto, hoy, el sistema educativo está fallando estrepitosamente, sobre todo en las etapas preuniversitarias».
Por último, el padrino hizo mención a los alumnos de los másteres de Relaciones Internacionales así como el Máster de Formación Permanente en Estudios de la Tolerancia y la Paz Mundial que también se graduaban en la ceremonia. «No quiero olvidar –indicó– a quienes os graduáis en disciplinas relacionadas con la actividad pública o política –a la que yo, por cierto, también he dedicado una parte de mi formación académica–. En estos tiempos en los que se ha perdido la vocación de servicio de una parte de la clase dirigente, es el momento de exigir que los cargos públicos estén al servicio de los ciudadanos, y no para servirse de ellos».
Diego Francesch finalizó sus palabras felicitando a los nuevos graduados y animándoles a «emprender vuestra vida profesional, vuestra vida adulta, con estas premisas que he tratado de destacar y que, a lo largo de mi trayectoria personal he intentado que me sirvieran de guía, aunque no siempre lo haya conseguido».
Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia