fbpx

Aldeas Infantiles alza la voz contra el bullying con #StopSilencio

La campaña busca transmitir a los alumnos la importancia de expresarse si sufren, o conocen, un caso de acoso escolar, y recordarles que tienen a su disposición todo el apoyo y los recursos que necesiten.
RedacciónJueves, 29 de agosto de 2024
0

Un grupo de alumnos, con sus mochilas, camina para entrar a su centro escolar/ALDEAS INFANTILES SOS.

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo en colegios e institutos, lugares donde, además de formarse en materias como Matemáticas o Lengua y Literatura, aprenden a relacionarse con personas sus compañeros y profesores.

Aunque lo ideal sería que su máxima preocupación fuera estudiar y aprobar cada curso, ciertas problemáticas hacen que su día a día en las aulas se pueda acabar convirtiendo en una pesadilla. Este es el caso del acoso escolar.

El bullying afecta a uno de cada diez estudiantes de Educación Primaria, uno de cada nueve en el caso del ciberacoso. Y una de cada tres víctimas, en España, no se lo cuenta a nadie, lo que les provoca un mayor sufrimiento y hace, además, que no cuenten con la ayuda o los recursos que necesitan.

Por eso, para prevenir y, en su caso, detectar, el acoso escolar, Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #StopSilencio, con la que busca visibilizar esta problemática.

Esta iniciativa, a través de imágenes que muestran el dolor de las víctimas, subraya las consecuencias psicológicas que pueden acompañar a niños, niñas y adolescentes de por vida por sufrir un caso de acoso escolar. Estas incluyen ansiedad por volver al colegio y enfrentarse a su agresor, baja autoestima y percepción negativa de sí mismos, inseguridad y posibles trastornos de la conducta. En los peores casos, pueden derivar en depresión y conductas suicidas.

Desde la organización sin ánimo de lucro explican el «profundo sufrimiento» de niños y niñas que se ven «sin recursos emocionales para hacer frente al maltrato». Este, aseguran, hace que una de cada cinco víctimas de bullying haya pensado en acabar con su vida. Por eso, recuerdan lo importante que es contar con planes de prevención del acoso y detección temprana para garantizar un ambiente escolar seguro.

Medidas contra el silencio

#StopSilencio consiste en un spot protagonizado por Leticia Dolera, actriz, directora y guionista que ha reconocido públicamente haber sufrido acoso escolar.

Con él, Aldeas Infantiles reclama seis medidas para acabar con el bullying:

  1. Incluir la educación emocional en los currículos oficiales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para que los más jóvenes adquieran las herramientas necesarias para gestionar sus emociones sin recurrir a la violencia.
  2. Incluir en los planes de estudio de todas las carreras relacionadas con la docencia la formación del profesorado para prevenir el bullying y actuar en caso de que sea necesario, y que dicha formación sea continua durante toda su carrera.
  3. Especialistas ajenos a los centros educativos deben aplicar protocolos de actuación frente a casos reales de acoso escolar.
  4. Las familias deben tener a su disposición todo tipo de información, para aprender a detectar si su hijo está sufriendo escolar a través de indicios como alteraciones en su estado de ánimo o comportamiento, evitar ir al colegio o salir de casa.
  5. Es fundamental disponer de estadísticas oficiales fiables que reflejen la realidad en torno a esta problemática y permitan hacer un seguimiento a los casos de acoso escolar, para erradicarlos: cuántos estudiantes lo sufren, cuántos tienen que cambiar de colegio, cuántos tienen problemas psicológicos y psiquiátricos, cuántos los arrastran en su desarrollo y cuántos desarrollan comportamientos o ideas suicidas.

Con esta campaña, Aldeas Infantiles SOS insiste en transmitir a los jóvenes que sufren acoso escolar que no están solos para que rompan su silencio y se dejen ayudar. Además, añaden que la infancia y adolescencia debe recibir los recursos emocionales necesarios para detectar la violencia en sus acciones, saber defenderse y ayudar a otros, y poder recurrir a un adulto.

Esta iniciativa se complementa con el trabajo que lleva haciendo esta ONG desde hace más de 25 años por la prevención del acoso en las aulas mediante charlas de sensibilización en colegios con expertos y jóvenes y programas de educación en valores en los que cada año 200.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria trabajan conceptos como el respeto, la igualdad, la confianza o la solidaridad. También desarrolla Programas de Mediación Escolar para inculcar a los estudiantes técnicas para mejorar la convivencia en el colegio, prevenir y acompañar conflictos, y acompañar a aquellos alumnos que se encuentren solos.

0