ANPE tilda de "fracaso" el proceso extraordinario de estabilización entre el profesorado asturiano
Este lunes, la Consejería de Educación publicó la primera convocatoria de interinos para el curso 24-25, en la que se oferta el grueso de las plazas docentes necesarias para comenzar con normalidad la actividad lectiva en las aulas asturianas el próximo 10 de septiembre. En ella se muestra cómo un total de 1.562 profesores y maestros han accedido a una plaza fija entre 2023 y 2024: 1.328 por concurso oposición y 234 por concurso de méritos.
Pese a ello, la tasa de interinidad posiblemente superará el 25%. Este dato, alejado del 8% que se había fijado como objetivo, hace que el sindicato ANPE califique el proceso extraordinario de estabilización que se ha llevado a cabo como un fracaso.
La Consejería informó de que en la primera convocatoria de interinos, cuya adjudicación tendrá lugar el próximo martes 27 de agosto, se han ofertado un total de 2.770 plazas. Teniendo en cuenta que la plantilla orgánica es de 9.519 trabajadores, esto hace que la tasa de interinidad actual en agosto sea del 22,54%. Según ANPE, “con seguridad superará el 25% tras la segunda convocatoria de interinos”, prevista para el 10 de septiembre, y que incrementará en 500 plazas las contrataciones de docentes.
El sindicato añade que “el problema es mayor”: dicha cifra aumentará al sumar “un mínimo de 400 vacantes por curso” por los docentes que se espera se jubilen. A ello “habría que sumar el impacto” de la reducción a 23 horas lectivas semanales para maestros, en el caso de que finalmente se desbloquee el acuerdo ofrecido por la administración en la Mesa de Negociación del 17 de julio. Con esto se generarían 486 plazas para el cuerpo de maestros, que serían ocupadas por interinos.
Para la Consejería de Educación las cifras alcanzadas en el último proceso selectivo en el cuerpo de maestros «ponen de manifiesto la estabilización lograda». Del concurso-oposición que concluyó a finales de junio salieron 479 puestos, y en Primaria se redujo la oferta de interinidad en 271 plazas respecto al curso pasado. En Secundaria y otros cuerpos, la cifra se incrementa en 352 debido a la falta de oposiciones, las más de 200 jubilaciones del pasado curso y el aumento del alumnado.
Para ANPE, “el problema enquistado” es la “elevadísima tasa de contrataciones a media jornada”. En total, concretan, más de mil plazas, lo que supone un 38,88% del total ofertado.
Esto, critican, “obligará a muchos compañeros a aceptar puestos vacantes en condiciones económicas precarias, muchas veces con el esfuerzo adicional del desplazamiento a lugares alejados geográficamente”. Esta situación se da especialmente, afirman, en especialidades docentes de Secundaria como Formación y Orientación Laboral (68% de parcialidad), Educación Física (67,06%), Audición y Lenguaje (63,31%).
El sindicato asegura que la “única” fórmula para reducir la tasa de interinidad” es “realidad un estudio riguroso de las plazas reales y necesidades de plantilla”, además de tener “voluntad política para eliminar la tasa de reposición que limita la oferta total de plazas al número de jubilaciones”.