CCOO Aragón denuncia que parte del profesorado interino se incorpore el mismo día que los alumnos
Para CCOO, la medida perjudica además al alumnado más vulnerable, ya que el profesorado necesita un tiempo de preparación para atender las diferentes necesidades, y en especial la de aquel alumnado con más dificultades de aprendizaje. © JOSERPIZARRO
CCOO ha denunciado que parte del profesorado interino se incorporará a sus centros el mismo día que su alumnado, una medida «lesiva» dado que la atención del estudiantado se puede ver comprometida por esta coincidencia de fechas que busca el ahorro a costa de la calidad educativa y que complica también la organización y puesta en marcha de programas de innovación.
El sindicato ha recordado que esta medida tomada por el Departamento de Educación ha sido una lucha sindical reiterada en los últimos años para defender la profesionalidad del sector y reivindicar que para entrar al aula hace falta haber preparado la clase.
«Sin embargo, es una tentación habitual de los sucesivos departamentos de Educación retrasar la fecha de incorporación del profesorado interino, que hace muchos años que en Aragón no se sitúa por debajo del 40 %, para ahorrarse un pellizco en salarios», ha criticado en un comunicado.
Para CCOO, la medida perjudica además al alumnado más vulnerable, ya que el profesorado necesita un tiempo de preparación para atender las diferentes necesidades, y en especial la de aquel alumnado con más dificultades de aprendizaje.
El sindicato ha denunciado además que siguen sin resolverse los problemas de cupo que llevaron a profesorado, organizaciones sindicales, equipos directivos y familias a movilizarse a finales de curso, por lo que ha informado de que tienen previstas reuniones para estudiar nuevas medidas de presión.
Ha agregado que habrá problemas con la atención a la diversidad, ya que las horas que se asignaban a las Unidades de Acompañamiento y Orientación, así como en parte del programas PROA+, «no se sabe si se van a ofertar y cuando».
Parte de los profesionales que realizaban estas tareas elegirán otras vacantes, ha advertido, por lo que puede que los programas no se acaben implementando o que si se ofrecen se pierda la continuidad de las profesionales, con el perjuicio que ello conlleva.
Por ello, desde CCOO han exigido al Departamento de Educación que reconsidere los plazos del segundo llamamiento de personal interino e incluya en el mismo al personal necesario para implementar el cupo necesario y los programas mencionados.