CCOO exige regularizar los pagos a docentes del programa de alumnos con altas capacidades
Además de «abonar el dinero adeudado de forma inmediata», el sindicato también pide «se consignen y regularicen las retribuciones de manera que se puedan reconocer, a todos los efectos los derechos tanto laborales como profesionales del profesorado que participa en este programa». Estos profesores «llevan su cobrar desde enero», según la secretaria, y «si estas irregularidades no se solucionan con prontitud, no nos quedará más remedio que elevar el caso a una queja ante la Inspección de Trabajo», afirma la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.
Esta situación «no es nueva porque también cobraron el primer trimestre con mucho retraso». Entonces, la Consejería de Educación «se comprometió a abonar la docencia de estos profesionales en dos pagos anuales. El segundo se haría en junio y correspondería al segundo y tercer trimestre del curso. Pero esto no ha sido así», denuncia. CCOO ya reclamó el pago de los atrasos en la última mesa sectorial el 24 de julio, y la respuesta fue «eludir la responsabilidad contratando de manera imprecisa e incierta», señala en un comunicado. «Una vez más, la Consejería ha incumplido sus compromisos con el profesorado de la enseñanza pública. Y una vez más ha demostrado la falta de eficacia y la ausencia total de transparencia con la que gestiona los recursos públicos», añade Galvín.
Del total de profesores del PEAC, un 15% cobra mensualmente de forma regular, ya que dependen de la Fundación Max Mazin, que cofinancia el programa. De ahí que CCOO haya dirigido un escrito al viceconsejero de Política Educativa, José Fernández Borreguero, reclamando que «se abone de inmediato, en el mes en curso, las cantidades que se adeudan», y que se convoque una mesa sectorial para «regularizar de forma clara los derechos laborales de estos trabajadores».
El programa de Altas Capacidades
En virtud de un convenio, el programa, considerado prioritario para el PP, está cofinanciado por la Fundación Max Mazin, que aporta 71.000 euros, y la Comunidad de Madrid con 617.378 euros durante el curso 2023-24, destinados a las retribuciones del profesorado y del personal auxiliar. El PEAC transcurre de octubre hasta mayo, dos sábados al mes, con carácter general de 10:00 a 13:00 horas, en siete sedes repartidas por toda la región: dos en Madrid capital y una en Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.