fbpx

Colegios del Mundo Unido, una fórmula de educación internacional enfocada a la empatía

La logroñesa Olivia Centeno, que ha pasado el curso en un colegio de Mostar (Bosnia-Herzegovina), explica su experiencia.
Sergio Jiménez ForondaSábado, 3 de agosto de 2024
0

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía junto al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC), Patrocinadores y Alumnos. © Casa de S.M. El Rey

Colegios del Mundo es una organización que promueve el que estudiantes de bachillerato internacional realicen su formación en diferentes lugares, lo que «te hace mucho más empática y sensible».

Así lo ha explicado a Efe la logroñesa Olivia Centeno, que ha pasado el curso en un colegio de Mostar (Bosnia-Herzegovina), algo que le ha hecho “ vivir un ambiente en el que la mentalidad era a nivel global”.

Centeno (Logroño, 2005) ha concluido de forma reciente sus estudios de Bachillerato Internacional en uno de los únicos Colegios del Mundo Unido establecido en una zona posconflicto bélico, una circunstancia que “hace que la figura de esta escuela sea muy significativa”.

“Muchas de las actividades que hacíamos fuera de lo académico estaban enfocadas a construir puentes entre las personas y a ver cómo son los procesos de construir paz en una zona tras un conflicto”, ha subrayado.

De esta experiencia, Centeno ha extraído, sobre todo, “aprender de las personas, porque ha sido un ambiente en el que en conversaciones diarias aprendías una barbaridad de cosas que antes ni se te pasaban por la cabeza, y te cuestionas tus opiniones y creencias por estar expuesto a un entorno muy diferente”.

Ha remarcado que “el que estemos 200 estudiantes de más de 70 nacionalidades en un lugar así lo convierte en un sitio muy especial para preparar iniciativas y proyectos, así como para entender la complejidad de lo que puede ser una zona posconflicto bélico y las relaciones sociales”.

Olivia Centeno: "

El que estemos 200 estudiantes de más de 70 nacionalidades en un lugar así lo convierte en un sitio muy especial

"

“Yo tenía claro que, si me iba a vivir dos años fuera, quería vivirlos en contacto con la comunidad local, sabiendo lo que es conocer la cultura de ese sitio, entonces, una de las características del colegio de Mostar es que es un campus abierto, que fue uno de los factores que me motivó a ir a esta zona del mundo”, ha asegurado.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, recibieron a Centeno el pasado día 17 de julio en una audiencia al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido junto a los alumnos que han obtenido plaza en estos centros en 2024 y los estudiantes que vuelven a España tras concluir los estudios de Bachillerato Internacional.

Cambio de vida

Centeno ha remarcado que ir a este colegio “aunque puede sonar a cliché, te cambia la vida porque están rodeada de personas de mas de 70 nacionalidades, y, después de 3 semanas, me parecía una rutina ir a desayunar y que estuviéramos en la mesa personas de los 5 continentes del mundo”.

Ha recordado cómo había días en los que iba a clase y, “de repente, alguien hablaba de que su abuelo había vivido momentos de la historia que has leído toda la vida, desde que empiezas a estudiar en el colegio, como la caída del muro de Berlín”.

“Uno de los aprendizajes que me llevo es el entendimiento intercultural y el hacer todo un poco más humano porque hay personas detrás de todas las cifras que normalmente vemos en los medios de comunicación”, ha subrayado.

Como consecuencia de esta experiencia, ha proseguido, “cuando veo las noticias en la actualidad, normalmente me viene un nombre a la cabeza de alguna persona que estaba conmigo en el colegio”.

“Algo de lo que me siento muy agradecida es de haber estudiado en un espacio en el que las personas tienen muchas ganas de actuar, es algo que me ha ayudado a conocer realmente mis intereses”, ha subrayado.

Ha señalado que “dos de las asignaturas que más me han gustado han sido Política global y Antropología, que en el Bachillerato de aquí en España ni se nos pasa por la cabeza cursarlas, pero que a mí me han hecho aprender mucho”.

Tras obtener un 44 sobre 45 en los exámenes del Bachillerato Internacional, Centeno ha conseguido una beca para el programa Baret Scholars, un ‘gap year’ preuniversitario de un año de duración para dar la vuelta al mundo que comenzará el próximo septiembre en Nueva York y terminará en mayo de 2025 en Japón.

0
Comentarios