El programa Global Scholars enlazará 61 colegios de Madrid con alumnos de todo el mundo
La Comunidad de Madrid duplicará el próximo curso el programa Global Scholars, en el que participarán 61 centros educativos frente a los 30 del curso pasado, y que entrarán en contacto con 13.600 alumnos de varios países mediante un aula virtual para «resolver un problema global».
El objetivo de la iniciativa es que los 1.700 alumnos madrileños de primero y segundo de la ESO puedan intercambiar experiencias con una comunidad virtual de jóvenes de 70 ciudades en los cinco continentes, explica la Consejería de Educación en una nota.
Así, los alumnos de entre 10 y 13 años de estos centros madrileños sostenidos con fondos públicos podrán, por ejemplo, simular las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras actividades bajo la guía de sus profesores.
Para ello, dedicarán dos horas semanales a tomar parte en foros, intercambiar correos y crear trabajos para compartir con alumnos de todo el planeta a través de «un aula virtual segura y protegida».
Global Scholars siempre se centra en el desarrollo de un currículo anual a través del cual se busca resolver un problema global que en la pasada edición fue ‘La Naturaleza y las Ciudades (Nature and our Cities)’.
Así, los participantes pueden investigar temas, aprender soluciones y comprobar que es posible compartir experiencias comunes, aunque vivan en lugares diferentes.
De esta forma, los escolares refuerzan sus habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y tecnológicas.
Asimismo, el programa se puede abordar desde diferentes áreas de especialización, tanto en Primaria (Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores, Plástica y Tecnología), como en Secundaria (Inglés, Biología y Geología, Geografía e Historia, Tecnología, Tutoría y Medidas de Atención Educativa).
Esta medida de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se une a otros proyectos como ‘Global Classrooms’, que desarrolla las habilidades de investigación, el contacto con asuntos de interés general y la mejora del pensamiento crítico.
Ello se hace a través de debates en lengua inglesa que permiten a los estudiantes de los institutos públicos bilingües simular las sesiones que se desarrollan en foros multilaterales como la ONU.
Desde su creación en 2007, casi 28.000 jóvenes han formado parte de un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en España, la Comisión Fulbright y el British Council.