Escuelas 0-3 con dos educadores por aula y horarios máximos de 10 horas en Asturias
Esta norma, que ya cuenta con informe favorable del Consejo Consultivo, entrará en vigor en septiembre, coincidiendo con la puesta en marcha de la red pública de ‘Les Escuelines’. Las principales novedades que recoge el decreto son la dotación de dos educadores por aula, la posibilidad de ocupar más de una planta en los edificios destinados a estas enseñanzas y la regulación de los horarios. En concreto, establece un máximo de diez horas de actividad diaria de los centros, que deberán estar abiertos, como mínimo, hasta las cuatro de la tarde, aunque los pequeños no podrán permanecer en las escuelas más de ocho horas diarias.
Con carácter general, el número máximo de niños de menos de un año será de ocho por aula, de trece para los de un año y de 18 para los de 2 años, aunque por necesidades organizativas, el decreto permite crear unidades mixtas que agrupen a menores de distintas edades. Además, el texto describe cómo será la atención a la diversidad, con un seguimiento particular que servirá para detectar y asesorar en aquellos casos que requieran una respuesta educativa diferente a la ordinaria.
Por otro lado, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha pedido un «gesto de voluntad» a los sindicatos CCOO, UGT, Suatea y CSIF, convocantes de la huelga en la enseñanza pública del 10 de septiembre, para que pongan fin a esta jornada de paro programada el día de inicio del próximo curso escolar. En rueda de prensa, Espina ha asegurado que «siempre» ha habido «total disponibilidad de diálogo y negociación» con estas organizaciones sindicales, como muestra la reunión mantenida de manera individualizada con cada una de ellas la pasada semana para «escuchar» e «intentar entender» sus planteamientos.
Si las organizaciones sindicales desconvocan el paro, la consejera se ha comprometido a reunir en veinticuatro horas a la Mesa General para aprobar un paquete de medidas que incluye, entre otras, la reducción de la carga lectiva de los maestros de Infantil y Primaria de 25 a 23 horas semanales, lo que supondría la contratación de 486 nuevos docentes y un incremento del presupuesto de 23,5 millones. «Solo les pido un gesto de buena voluntad. No lo alarguemos más. Siéntense con nosotros. Queremos desbloquear este asunto», ha comentado antes de negar «rotundamente» que su departamento haya empleado el «chantaje» ni haya lanzado ningún «órdago» a los representantes sindicales.
Los sindicatos han avanzado que mantienen la jornada de huelga programada para el 10 de septiembre ante la «cerrazón sin límites» de Espina de no iniciar una negociación con el comité de huelga que haga posible la desconvocatoria de este paro. La titular de Educación ha aclarado que «por supuesto» se convocará a este comité, a partir de la segunda quincena de agosto, para abordar cuestiones relativas a esta jornada de paro, como, según ha precisado, la fijación de los servicios mínimos. No obstante, ha recalcado que la negociación de las condiciones laborales de los docentes deben tratarse en las mesas generales.
Por otro lado, Espina ha expresado su satisfacción por la aprobación en la Conferencia Sectorial de Educación de diferentes fondos para reforzar la «inclusión» y «calidad educativa». Asturias recibirá 11,5 millones, de los que 5,16 millones serán para la creación de nuevas plazas en la red de 0 a 3 años.