fbpx

España no ha justificado el 33% del Fondo Social Europeo a fecha 1 de agosto

La Fundación Finnova lamenta que España, el país con el mayor desempleo juvenil de la Unión Europea, sea también el país con peor tasa de justificación de este fondo, que promueve la educación y la formación para mejorar las competencias y facilitar la transición al mercado laboral de los jóvenes, en el periodo 2014-20.
RedacciónLunes, 12 de agosto de 2024
0

El Fondo Social Europeo cuenta con herramientas como la Garantía Juvenil, que asegura que los jóvenes reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendices o prácticas en un plazo determinado tras dejar la educación formal o quedar desempleados. © AUREMAR

España no ha justificado el 33% del presupuesto del Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al periodo presupuestario europeo 2014-20. Se trata de un dato alarmante teniendo en cuenta que España encabeza la lista de países con la tasa de desempleo juvenil más elevada de toda la Unión Europea, con un 25,9% que se sitúa a más de 11 puntos de la media europea. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Juventud, la Fundación Finnova reivindica la importancia y necesidad de destinar todos estos fondos para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

El FSE financia proyectos que promueven la educación y la formación para mejorar las competencias y facilitar la transición al mercado laboral y fomentan el empleo juvenil a través de iniciativas como la Garantía Juvenil, que asegura que los jóvenes reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendices o prácticas en un plazo determinado tras dejar la educación formal o quedar desempleados. Este tipo de herramientas son clave para apoyar la inclusión social, al ayudar a los jóvenes en situaciones de desventaja a integrarse mejor en la sociedad y el mercado laboral.

Volviendo a los datos correspondientes del FSE, de los 16.226.113.981 de € concedidos a España en el periodo 2014-20, nuestro país solo ha justificado 10.920.992.601€, un 67% del total, según datos de la Comisión Europa a fecha de 1 de agosto de este año. Este porcentaje coloca a España como el país con peor tasa de justificación de este fondo, el único de los 27 que no supera el 70% y a 23 puntos porcentuales de la media de la Unión Europea.

Los datos correspondientes al resto de Fondos Estructurales y de Inversión europeos 2014-2020 (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) tampoco son positivos. España, con un 72% de fondos justificados, vuelve a ser el país con menor tasa de justificación de la UE, al no haber justificado 21.385.309.144 euros de los 75.069.410.891 correspondientes, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 1 de agosto de 2024.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, señala la falta de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles como uno de los motivos de la baja tasa de absorción de los fondos. Otra de las razones que Revuelta destaca es la falta de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que dificulta la tramitación que conllevan las ayudas. Revuelta reconoce que la gestión de esos fondos no es una tarea sencilla, por lo que “hay que dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para que puedan realizar de manera adecuada los trámites relativos a las ayudas”. Por último, Revuelta afirma que los instrumentos de partenariado público-privado tampoco están trabajando para comunicar las oportunidades que pueden ofrecer los fondos europeos a los ciudadanos.

 

Presupuesto concedido a los países miembro de la UE del FSE en el periodo 2014-2020. Fuente: Comisión Europea

Presupuesto absorbido por los países miembro de la UE del FSE en el periodo 2014-2020. Fuente: Comisión Europea

Implementación de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos 2014-2020 en los países de la UE. Fuente: Comisión Europea

A la cabeza en desempleo juvenil

Los datos publicados por Eurostat en junio de 2024 muestran que España encabezaba nuevamente la lista de países con la tasa de desempleo juvenil más elevada de la Unión Europea, con un 25,9% de las personas menores de 25 años en situación de trabajar sin opción de integrarse en el mercado laboral. Asimismo, cabe destacar que el valor registrado en España representa casi el doble de los promedios de la Eurozona y la Unión Europa, que se situaban en el 14,1% y el 14,5%, respectivamente.

Programas y políticas europeos para mejorar las oportunidades de los jóvenes

La Unión Europea desempeña un papel crucial en la vida de los jóvenes, ofreciendo una variedad de programas y políticas destinados a mejorar sus oportunidades y bienestar. En las áreas de educación y formación destaca el programa Erasmus+, uno de los programas más conocidos que permite a los jóvenes estudiar, formarse, ganar experiencia laboral y hacer voluntariado en el extranjero. El objetivo es mejorar las competencias y el empleo de los jóvenes.

Por lo que respecta a empleo y formación, el IEJ se centra en las regiones con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, financiando proyectos que proporcionan a las jóvenes oportunidades de empleo, educación y formación. Por su parte, Garantía Juvenil asegura que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o prácticas en un plazo de cuatro meses tras haber terminado la educación formal o haber quedado desempleados. La UE apoya a los jóvenes emprendedores, especialmente en el ámbito tecnológico, proporcionando fondos, formación y acceso a redes de contactos, a través de iniciativas de startups y emprendimiento tecnológico.

Juanma Revuelta, Premio Erasmus de la Unión Europea, anima a financiar con el FSE movilidades profesionales en el extranjero en el marco de programas como Eurodyssey, intercambio de jóvenes promovido por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). Lanzado en 1985, tiene el objetivo de proporcionar a los jóvenes europeos oportunidades de realizar prácticas profesionales en el extranjero, mejorando así su empleabilidad y fomentando el intercambio cultural. “Solo tres comunidades autónomas en España (Valencia, Cataluña y Murcia) hacen uso de este programa”, señala Revuelta.

Finnova y su compromiso con el talento joven

Finnova está comprometida con la promoción del talento joven, con más de 600 jóvenes formados tanto en las sedes de Bruselas y de España, con el objetivo de atender a la carencia de profesionales en asuntos europeos. Cuenta con más de 50 convenios de colaboración con diversas entidades europeas para la acogida de jóvenes talentos. En 2022, se firmaron convenios de colaboración con 36 universidades, en su mayoría de España, pero también de países como Bélgica o Italia. La Fundación acogió a 57 estudiantes universitarios y 7 de formación profesional, de 8 países (Bélgica, EE. UU., Italia, Portugal, Brasil, Francia, Gambia y España) para que llevaran a cabo sus prácticas curriculares o extracurriculares.

La Fundación conoce la importancia de apostar por los jóvenes, darles una primera oportunidad laboral que les permita empezar su andadura profesional y desarrollar las capacidades adquiridas durante sus estudios. «Para ello, trabajamos mano a mano con diferentes programas de movilidad impulsados por gobiernos autonómicos y regionales en España”, añade Revuelta.

0
Comentarios