La Junta tendrá que repetir oposiciones a profesor de Dibujo por varias irregularidades
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de una mujer que en 2021 denunció que las oposiciones a profesores de Dibujo en Secundaria estaban plagadas de errores, y condena a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a repetir las pruebas.
En una sentencia que adelanta eldiario.es/andalucia y la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal andaluz admite el recurso de una de las personas perjudicadas por esas pruebas, en las que se llegaron a producir crisis de ansiedad entre los opositores ante lo complejas que eran las pruebas por los errores que contenían.
A las pruebas se presentaron 1.295 aspirantes para 119 plazas, y días después los afectados se organizaron para, en algunos casos, denunciar por la vía judicial, al haber detectado, problemas como que en el examen de dibujo técnico se iban cambiando piezas y suprimiendo líneas mientras se iba haciendo la prueba, pero sin un criterio fijo ni conocer la puntuación que se obtendría.
La sentencia entiende que la Junta ha vulnerado «los principios de publicidad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad», dado que los criterios de valoración o atribución de puntuación «no se han fijado antes de la realización del ejercicio, sin que los aspirantes hayan sido informados al respecto».
Además, señala que para otorgar la calificación final en las pruebas se ha tomado como referencia» una serie de valoraciones concretas y puntuaciones para cada uno de los apartados y subapartados completamente desconocida para todos los opositores», que mostraron para demostrarlo las plantillas de calificación de los tribunales de cada examen.
Los tres jueces que firman la sentencia aluden a las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz acerca de las irregularidades observadas, transcribiendo un apartado en el que «se invoca precisamente la necesidad de que la Consejería de Educación y Deporte -anterior nombre de la Consejería- observe adecuadamente el deber legal de transparencia en el desarrollo de los procesos selectivos y que se den a los tribunales de selección las instrucciones oportunas al respecto».
Todo ello, «sin necesidad de entrar en el análisis de las correcciones aplicadas por los distintos tribunales de selección», y recuerda que debe publicarse previamente «en el portal web y con tiempo suficiente al inicio de las mismas, los criterios de calificación, los criterios de evaluación y las invalidaciones o penalizaciones».
La sentencia anula la Orden de 4 de octubre de 2021 que hizo pública la lista del personal seleccionado, y estima que se debe repetir la prueba para garantizar la legalidad del proceso seleccionador.
Ordena de forma explícita «que se retrotraigan las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la celebración», dándole la suficiente publicidad a todos los detalles de las pruebas.