fbpx

La UOC, comprometida con el emprendimiento tecnológico femenino en Technovation Girls

Más de setenta personas de la comunidad universitaria han sido mentoras de unas 250 niñas en sus proyectos del programa Technovation Girls Catalonia.
RedacciónMiércoles, 28 de agosto de 2024
0

Dos niñas miran atentas a la pantalla de su ordenador/PEXELS.

Technovation Girls es una iniciativa dirigida al pequeño y joven público femenino que nació en Estados Unidos hace más de diez años ante la falta de mujeres dedicadas al sector tecnológico, y en el que participan niñas y chicas de más de 115 países. Para impulsar la curiosidad femenina por este ámbito, la Universitat Oberta de Catalunya participa en el concurso facilitando mentoras de su comunidad universitaria.

Para vencer, las niñas deben identificar un problema de su entorno local relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible, problema que deben ayudar a resolver con una propuesta tecnológica basada en el desarrollo de una aplicación móvil.

Para llevar a cabo esta tarea, las participantes cuentan con mentoras, profesionales del sector tecnológico que las ayudarán a programar. Según Aina Villalonga, del Área de Alianzas, Comunidad y Equidad, más de 70 personas están mentorizando a unas 250 niñas en una iniciativa que pretende «romper con los roles de género a la hora de escoger estudios, fomentando y naturalizando los referentes de mujeres científicas, emprendedoras y del sector de las STEAM».

¿Qué ganan las personas voluntarias?

En esta competición no solo ganan las jóvenes que participan. Y es que las mentoras adquieren capacidades fundamentales para el mercado laboral actual, tales como el liderazgo, la comunicación o la capacidad de trabajar en equipo.

Además, Technovation Girls les ofrece la posibilidad de poner en práctica lo aprendido y conocer y establecer relaciones con otros profesionales del sector, otras organizaciones y empresas, lo que puede abrirles puertas a colaboraciones y oportunidades de investigación y desarrollo.

El testimonio de algunas mentoras

Francina Sole Mauri, alumni y tutora del máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC y mentora, destaca cómo para las participantes «ver a una chica programando es completamente normal, y se quedan sorprendidas al descubrir que hay menos chicas que chicos en informática o ingenierías en las universidades».

Según Sole, este programa «ofrece a las niñas una base tecnológica y de pensamiento computacional a la que muchas no accederían de otro modo«. Una vez concluido el certamen, apunta, un 60% de las participantes sigue con estudios STEM.

Por su parte, Lídia Merino, ayudante de investigación en el Behavioural Design Lab (BDLab) del eHealth Center de la UOC y también mentora, destaca que «desde pequeñas, las chicas se introduzcan en este mundo y puedan elegir si quieren dedicarse a ello«.

Embajadoras del programa Technovation Girls en Cataluña

Subias, especialista en el uso educativo y social de las tecnologías de la información y la comunicación, fue la primera embajadora de Technovation Girls, iniciativa que considera importante al visibilizar a las mujeres en un ámbito donde tienen una «presencia muy escasa». 

Inés Martins, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, ha evaluado los proyectos que desarrollan las niñas, y, afirma que «a pesar de tener muy poco conocimiento técnico, demuestran una gran capacidad para resolver problemas tecnológicos. Evaluar cómo abordan y superan los desafíos técnicos muestra el potencial y la preparación para afrontar futuros retos en este ámbito».

En Cataluña este proyecto lo impulsa la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

0
Comentarios