La Xunta amplía 43 centros educativos para "cubrir las necesidades de escolarización" gallegas
El pasado viernes, Román Rodríguez, Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, afirmó que van a ampliar un total de 43 centros educativos, realizando una inversión de casi 68 millones de euros, para cubrir «las necesidades de escolarización de las zonas con mayor dinamismo demográfico«.
En concreto, se van a crear plazas para matricular a nuevos alumnos de Educación Infantil y Primaria y se va a facilitar que otros estudiantes puedan finalizar su educación Secundaria y Bachillerato sin desplazarse a otros municipios, además de ampliarse los talleres de FP para atender «el notable aumento de estudiantes» de este tipo de cursos en los últimos años.
Las provincias en las que se van a llevar a cabo más ampliaciones, en consonancia con los mayores números de alumnos matriculados, son las de A Coruña (en 16 centros educativos, por un importe de 23,5 millones) y Pontevedra (en 15, con una inversión de 29,2 millones de euros). En Ourense se han destinado más de 11,1 millones a ampliar ocho centros, y en Lugo se ha invertido 3,9 millones para cuatro colegios.
También están previstas otras 15, para las que se van a destinar al menos 18,6 millones de euros.
Ocho de las ampliaciones, en las que se han invertido 10,9 millones, ya están finalizadas. Otras 20, a las que se ha destinado un presupuesto de 38,1 millones, están en marcha.
Según Rodríguez, estas actuaciones «sirven para adaptar los centros a los nuevos tiempos, con espacios con nuevos enfoques pedagógicos para diferentes metodologías innovadoras de aprendizaje, que incluyen bibliotecas más amplias, pistas deportivas cubiertas y espacios de ocio». En los centros de FP, declaró, se están creando «más y mejores espacios», dado el «prestigio» creciente de este tipo de enseñanza.