La Xunta asegura que Galicia contará este curso con "más profesores para menos alumnos"
El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, en una visita a la escuela infantil de la Ciudad de la Justicia. © XUNTA DE GALICIA
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, aseguró este miércoles en Lugo que el sistema educativo gallego contará con “más profesores para menos alumnos” de cara al próximo curso 2024-25.
En conselleiro efectuó estas declaraciones durante su visita al IES Lucus Augusti para presentar las obras de reforma integral del centro, una actuación que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros por parte del ejecutivo autonómico.
“Estamos en pleno proceso”, ya que en Galicia contamos con “un sistema educativo muy amplio y muy complejo”, según Rodríguez.
De cara al próximo curso 2024/2025, el conselleiro aseguró que habrá en el conjunto de la comunidad “4.000 alumnos menos en Infantil y Primaria”, lo que viene causado por una “caída demográfica obvia” y “no homogénea en el territorio”, algo que afecta negativamente a “algunas poblaciones” del rural.
No obstante, Rodríguez aseguró que se mantendrán “las mismas aulas, con la aplicación del acuerdo de ratios de 25 a 20” y que habrá “más profesores”.
Con respecto a las inquietudes mostradas en las últimas semanas por asociaciones de padres y madres de alumnos con respecto a la situación de algunos centros del rural, donde habrá agrupaciones de cursos, el conselleiro aseguró respetar las “protestas” pero advirtió que “no se toma ninguna decisión de forma arbitraria”, ya que se basan en “informes de inspección”.
“En algunos sitios se hacen ampliaciones y en otros se ajustan los recursos a las necesidades educativas”, indicó Rodríguez, quien precisó que estas decisiones se toman “en base a unos criterios que hacen que un sistema tan disperso por el territorio se mantenga”.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de concesión de las ayudas para la creación de casas nido en el rural, donde la Xunta de Galicia ha autorizado seis nuevas, con un presupuesto de 560.000 euros, que estarán ubicadas en los ayuntamientos lucenses de Baleira, Rábade y Pedrafita do Cebreiro; el coruñés de Paderne; y los ourensanos de Entrimo y Padrenda.
Esto se corresponde con “30 nuevas plazas 100% gratuitas para niños de 0 a 3 años” que viven en núcleos de población sin escuela infantil.
En el caso concreto de los ayuntamientos de Baleira, Padrenda y Pedrafita do Cebreiro se trata de “la primera vez que se conceden ayudas para la puesta en marcha de este servicio”.
En total, el número de casas nido en toda Galicia supera ya el centenar.
De este modo, desde el ejecutivo autonómico confirman la “buena acogida de estos servicios” desde su puesta en marcha en el año 2016, momento en el que la Xunta hizo “una apuesta decidida por dotar a los ayuntamientos del rural de esta alternativa de conciliación” para “promover que las familias de estas áreas también cuenten con opciones para compatibilizar su vida laboral y familiar”.
Esta convocatoria presenta como novedad una ayuda complementaria de 150 euros semanales para la persona encargada de una casa nido mientras esté de permiso por maternidad o paternidad.
Esto se suma a la aportación anual que otorga la Xunta a la persona que promueve el servicio, además de la inversión inicial de un máximo de 15.000 euros para la adecuación de las instalaciones donde se vaya a emplazar la casa nido.