fbpx

Los "deberes" de CCOO para Abelardo de la Rosa

El sindicato reacciona al reciente nombramiento del actual secretario de Estado de Educación poniéndole tarea para este curso. Una es prioritaria: un Estatuto Docente, una Ley del profesorado que mejore sus condiciones y haga realidad que esta sea "la legislatura del profesorado", en palabras de Pilar Alegría.
RedacciónViernes, 30 de agosto de 2024
0

© ADOBE STOCK

No duran mucho los secretarios de Estado de Educación en Alcalá 34, y por ello al entrante suele tocarle terminar lo que dejó a medias el saliente. Los últimos cuatro años de Alejandro Tiana (2018-2022) estuvieron marcados por la implantación de la LOMLOE (2020), con sus consiguientes desarrollos curriculares, como los cuatro anteriores en el mismo puesto (2004-2008) se dedicó al impulso de la LOE (2006).

Los dos años de José Manuel Bar Cendón le han servido para avanzar en la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, liderar la elaboración de la Ley de Enseñanzas Artísticas, y sentar las bases para la transformación de la profesión docente.


Tras la salida de Bar, Abelardo de la Rosa deberá continuar con esta transformación. Así se lo recuerda el sindicato CCOO, que aprovecha su felicitación por su nombramiento para ponerle tarea al nuevo secretario de Estado de Educación. Y se aferra, para ello, a las palabras de la ministra Pilar Alegría el pasado mes de enero, cuando subrayó que esta ha de ser «la legislatura del profesorado», con un impulso a la reforma docente con un esfuerzo presupuestario aparejado.

No solo lo dice la ministra, lo dice la LOMLOE, que en su disposición adicional séptima plantea:

A fin de que el sistema educativo pueda afrontar en mejores condiciones los nuevos retos demandados por la sociedad e impulsar el desarrollo de la profesión docente, el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

Por ello, y porque, a su juicio, «que las trabajadoras y trabajadores de la educación realicen su vital labor social en las mejores condiciones y con el máximo reconocimiento es imprescindible para la mejora del sistema educativo», CCOO recuerda la necesidad de una ley «que afronte todos los problemas con los que se enfrenta el profesorado y mejore y homologue sus condiciones laborales». Una ley que según CCOO debería incluir los siguientes puntos:

  • Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
  • Grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes.
  • Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada.
  • Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
  • Mejora real de la formación inicial.
  • Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
  • Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
  • Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
  • Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
  • Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo licencias y permisos y acción social.

El sindicato plantea como los puntos principales «que deberían abordarse con carácter previo» lograr que todos los cuerpos docentes sean grupo A1 y suban de nivel y la reducción del horario lectivo semanal con carácter obligatorio para todo el Estado.

Al tiempo, subraya la necesidad de modificar el RD de requisitos mínimos para que las ratios se asocien a la diversidad de los grupos, estos es, haciendo que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo cuenten doble a efectos de ratio, incrementando los apoyos especializados de atención a la diversidad y la red de orientación, con plantilla extra para la coordinación de bienestar.

CCOO pide también asegurar la climatización y las buenas condiciones de los centros, mejorar las condiciones del personal de administración y servicios en una mesa estatal específica, e instaurar la enfermería escolar en todos los centros.

0
Comentarios