fbpx

Niubó lamenta que 31.000 alumnos catalanes no tengan plaza de FP y afirma que no se repetirá

Un total de 31.404 estudiantes están pendientes de que se les adjudique plaza de FP para el curso 2024-25, que arrancará el próximo 12 de septiembre en las etapas de educación no obligatoria.
Redacción-comunidadesJueves, 29 de agosto de 2024
0

En Grado Medio de FP se han presentado 46.769 solicitudes, de las que se han asignado 31.837, por lo que 14.932 están pendientes de asignación.

La consellera de Educación, Esther Niubó, ha lamentado que más de 31.000 estudiantes de Formación Profesional (FP) estén pendientes de que se les adjudique plaza para el curso 2024-25 y se ha comprometido a «hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el próximo curso no se repitan estas situaciones».

Un total de 31.404 estudiantes están pendientes de que se les adjudique plaza de FP para el curso 2024-25, que arrancará el próximo 12 de septiembre en las etapas de educación no obligatoria.

Según han detallado fuentes de la Consellería de Educación, para estudiar Grado Medio de FP en el curso 2024-25 se han presentado 46.769 solicitudes, de las que se han asignado 31.837, por lo que 14.932 están pendientes de asignación.

En el caso de la FP de Grado Superior, se han asignado 37.231 plazas de un total de 53.703 presentadas, por lo que las pendientes resultantes son 16.472.

En estos momentos, las vacantes para estudiar Grado Medio son 4.838 y para cursar Grado Superior ascienden a 5.564, según datos facilitados por Educación, que han afirmado que estas plazas «previsiblemente aumentarán una vez acabado el periodo de matriculación de septiembre», que tendrá lugar entre los próximos 2 y 6 de septiembre.

«No todos los alumnos que se inscriben para estudiar FP acaban matriculándose», ya que hay alumnos que «acaban cursando bachillerato, grado universitario o se incorporan al mercado laboral», ha añadido las mismas fuentes.

El próximo 12 de septiembre, día en que empezará el curso en Bachillerato y en Ciclos Formativos, tendrá lugar la asignación definitiva de las plazas de FP.

Ante esta situación, en la red social X, la nueva responsable de Educación ha pedido «disculpas a todos los afectados» y ha asegurado: «es una prioridad del Govern reforzar el sistema público de Formación Profesional y nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el próximo curso no se repitan estas situaciones».


En este sentido, la Consellería ha indicado que «de cara al futuro, la intención es tener una interlocución directa con todos los agentes implicados para valorar un adelanto del proceso y que los alumnos no tengan que inscribirse en la FP una vez empezado el curso».

El responsable de FP del sindicato UGT en Cataluña, Jesús Martín, en declaraciones a Efe, ha atribuido la situación a «la falta de orientación» para los estudiantes de FP y ha estimado que «son necesarios unos 400 orientadores, cuando sólo contamos con unos 60 para toda Cataluña».

La falta de centros educativos nuevos específicos para FP que «eviten la sobredimensión de alumnos en las aulas» o, en su efecto, «el alquiler de espacios bien ubicados en zonas industriales» podrían «ayudar a solucionar el problema de la falta de plazas», ha añadido el responsable de FP en la UGT.

Otra de las soluciones apuntadas por Jesús Martín pasa por la creación de una oferta pública de plazas semipresenciales o online para estudiar FP, «ante la proliferación de la privada».

Asimismo, ha reconocido que la situación de la falta de plazas «es heredada» por parte del nuevo Govern y ha pedido una «reunión de la consellería con los agentes sociales para solucionar el problema».

JxCat exige al Govern "celeridad" para corregir la situación
La diputada de JxCat en el Parlament Anna Erra ha exigido al Govern que actúe «con máxima celeridad» para corregir la situación de más de 31.000 estudiantes de Formación Profesional (FP) que se encuentran a la espera de que se les adjudique una plaza, y que ha tildado de «pésima gestión».

«El Govern de ERC arrastró su incompetencia hasta el último minuto y los catalanes continúan pagando las consecuencias. El Govern del PSC tiene que actuar con la máxima celeridad para corregir esta pésima gestión que afecta a la educación y el futuro de más de 31.000 alumnos», ha asegurado en un mensaje en X la expresidenta del Parlament.

0
Comentarios