fbpx

Rompiendo el hielo tras la vuelta al cole

A punto de comenzar un nuevo curso escolar, en Magisterio te proponemos algunas actividades para romper el hielo en la vuelta al cole y que los alumnos se adapten de nuevo al aula, se pongan al día con sus viejos amigos e integren a nuevos compañeros.
Nicolás NaranjoMartes, 20 de agosto de 2024
0

Un grupo de alumnos dibujan en sus cuadernos en torno a una mesa llena de bolígrafos, rotuladores y material escolar/FREEPIK.

En cuestión de pocas semanas llega un nuevo curso escolar. ¿Cómo romper el hielo con los alumnos tras un verano de descanso y aventuras? En este artículo te proponemos una serie de dinámicas para las primeras sesiones en el aula. Con ellas facilitarás la adaptación de los alumnos al ritmo de las clases y fomentarás la expresión oral y escucha activa de los estudiantes, lo que hará que reconecten con viejos compañeros e introduzcan a nuevos estudiantes al grupo.

  1. La Pelota Parlante

Con esta dinámica fomentamos la participación de todos los estudiantes y facilitamos la presentación personal.

Primero reunimos a los estudiantes en un círculo. Usamos una pelota pequeña y explicamos que solo quien la tenga puede hablar. El juego comienza pasando la pelota a un estudiante, que se presenta, menciona su nombre y algo interesante que hizo durante el verano. Después, el estudiante debe pasar la pelota a otro compañero, y así sucesivamente hasta que todos hayan hablado.

De esta forma, damos la oportunidad a los estudiantes de presentarse y conocerse mejor entre ellos, y les enseñamos a respetar el turno de palabra, además de fomentar la escucha activa para saber cuándo les toca hablar y pensar qué van a decir antes de que sea su turno.

Para hacerlo más completo, podemos pedir a los compañeros que compartan alguna historia que recuerden de los demás.

  1. Historias Encadenadas

Con esta actividad ayudaremos a los alumnos a desarrollar su creatividad y cooperar en grupo, a la vez que mejoran su expresión oral.

Dividimos la clase en pequeños grupos de 4 ó 5 estudiantes, y cada grupo comienza con una oración inicial, como: «Mientras veraneaba en … , encontré un mapa de un tesoro en la playa de … «. Pueden combinar situaciones imaginarias con anécdotas reales. El primer estudiante añade una oración para continuar la historia, el siguiente sigue con otra oración, y así sucesivamente. Cuando cada componente del grupo haya aportado, compartirán su historia completa con el resto de la clase.

Esta actividad ayuda a los estudiantes a trabajar de forma grupal y fomenta su creatividad, desarrollando su capacidad para escuchar y construir sobre las ideas de los demás.

  1. Entrevistas Cruzadas

Con esta actividad ayudamos a los alumnos a desarrollar su empatía y su capacidad de hacer preguntas y responder con claridad.

Dividimos a los estudiantes en parejas y les damos un tiempo para entrevistarse mutuamente, haciéndose preguntas sobre sus vacaciones, intereses o sus expectativas para el nuevo curso. Podemos darles algunas preguntas a modo de ejemplo para guiarles al principio, y pedirles un mínimo de pregunta. Luego, cada estudiante debe presentar a su compañero al resto de la clase, compartiendo lo que aprendió del otro durante la entrevista.

Con esta dinámica fortalecemos la expresión oral, las habilidades sociales y la capacidad de hacer preguntas significativas, fomentando el respeto y promoviendo la curiosidad.

  1. El Debate del Verano

En este caso practicamos la argumentación y el debate en el aula, eligiendo temas sencillos y relacionados con el verano como: «¿Es mejor ir a la playa o a la montaña durante las vacaciones?» o «Deberes en verano: ¿sí o no?». Dividimos la clase y cada grupo tiene que reunirse para juntar argumentos que defiendan su postura durante el debate, en el cual un mediador da los turnos de palabra y regula los tiempos de respuesta de cada grupo.

El debate es una excelente forma de desarrollar la capacidad de argumentación, la expresión oral y el respeto por las opiniones de los demás. También ayuda a que los alumnos organicen sus ideas y las expresen con claridad.

  1. El Mapa de los Recuerdos

Con esta actividad fomentamos la narración personal y la expresión de emociones.

De forma individual, cada estudiante dibuja un «mapa» de sus vacaciones en una hoja de papel. Pueden incluir lugares que visitaron, actividades que realizaron o personas con las que estuvieron. Después, comparten su mapa con la clase, explicando los elementos que incluye y las actividades que realizaron en cada lugar.

Para hacer más completa esta dinámica podemos pedirles que traigan fotos de sus vacaciones y las coloquen en el mapa, dibujándolo en una cartulina más grande. También pueden tener plantillas del mapa de Europa o de España y, entre varios alumnos, hacer sus rutas de las vacaciones para ver en qué sitios han podido coincidir.

Otra alternativa es crear una línea del tiempo en el mapa, con las imágenes, fechas y actividades que hicieron en cada lugar.

Así permitimos a los estudiantes expresarse de una forma creativa, a la vez que aprenden a organizar sus ideas y expresarlas para compartir sus experiencias con los demás.

¡Anímate a probar estas dinámicas y cuéntanos en los comentarios cómo te fue! ¿Te han resultado útiles para crear un ambiente en clase que fomente el compañerismo en los primeros días del curso escolar 2024-2025? ¡Queremos escucharte!

0
Comentarios