Sindicatos auguran falta de personal y "caos" en el inicio del curso en aulas de un año
UGT, SIEP y CSIF, con representación en el comité de empresa y la Junta de personal del Gobierno de Cantabria, aseguran que llevan pidiendo desde el 3 de junio a Educación una reunión y que todavía no tienen una fecha.
Los sindicatos UGT, SIEP y CSIF auguran falta de personal y «caos» en las aulas de uno y dos años, lamentan que no haya previsión y que no se han «hecho los deberes» para hacer contrataciones, y dicen que la Consejería de Educación no se reúne con ellos.
Las tres organizaciones sindicales, UGT, SIEP y CSIF, con representación en el comité de empresa y la Junta de personal del Gobierno de Cantabria, aseguran que llevan pidiendo desde el 3 de junio a Educación una reunión y que, tras dos meses y medio de silencio, este departamento ha transmitido que ya les dará una fecha.
«Hemos solicitado la reunión para hablar de las aulas de un año, mal que le pese a este consejero, que ha apostado por el crecimiento sin control de una empresa pública», indican en un comunicado los sindicatos, que agregan que el comité de empresa representa a una parte de los técnicos superiores de Educación Infantil de aulas de uno y dos años y, pese a ello, «no se considera ni siquiera que tenga que ser informado y mucho menos negociar».
Estos sindicatos critican además que se ha informado públicamente «de temas tan importantes» como la educación inclusiva, y que, aunque en estas aulas hay personal del Gobierno de Cantabria como técnicos sociosanitarios, fisioterapeutas o integradores sociales, «todavía no se ha recibido ninguna noticia ni convocatoria».
Y ello «a pesar de que sabemos que desde los centros se ha pedido aumentar la presencia de estas figuras de apoyo, esenciales para una verdadera inclusión».
Las organizaciones sindicales subrayan que a día de hoy no consta que hayan llegado las peticiones al Servicio de Contratación» para estas aulas, por lo que «o se dan prisa, o de nuevo no estarán para el inicio de curso». «Los alumnos requieren un acompañamiento desde el inicio», afirman.
«En esta línea», según advierten, «esto será el mismo caos que el año pasado», porque, «entre otras cosas, tampoco han hecho los deberes con la presentación de creación de nuevos puestos de trabajo».
«Y sin esa creación, prometida hace un año, las contrataciones volverán a ser en precario y con cambios en el personal, incumpliendo la necesidad de figuras de referencia», avisan.
A esto se añade que, «pese a haber sido una Consejería requerida por la Inspección de Trabajo por la falta de negociación de los horarios del personal laboral antes del inicio de curso, no está teniendo ninguna prisa en convocar a los sindicatos a esta obligada negociación».
«Y nos encontramos por tanto a 15 días de inicio del curso y sin saber los horarios de trabajo» critican las organizaciones sindicales, antes de apostillar que también está «sobrevolando constantemente la idea de que no hay dinero para personal».
«Ya en junio se quedaron sin cubrir puestos básicos de atención al alumnado durante 15 días, así que nuestra pregunta también es ¿va haber contrataciones de personal suficientes, tenemos presupuesto para el nuevo curso?», manifiestan, antes de pedir que los presupuestos para 2025 sean «reales y ajustados» y tengan en cuenta estas necesidades.
«La educación es una inversión, hagámosla sin excusas y desde la negociación», concluyen.