fbpx

STEPV: Los centros educativos empezarán septiembre sin la plantilla completa

Según el sindicato, se debe a que la Conselleria de Educación "decidió unilateralmente no adjudicar en julio ni los tiempos parciales ni las sustituciones indeterminadas".
EfeMartes, 27 de agosto de 2024
0

El sindicato STEPV ha denunciado que los centros educativos de la Comunitat Valenciana arrancarán el curso 2024-25 sin la plantilla completa de profesorado porque la Conselleria de Educación «decidió unilateralmente no adjudicar en julio ni los tiempos parciales ni las sustituciones indeterminadas».

En un comunicado, ha señalado que a pesar de que la Conselleria afirmó que se ofrecerían estas plazas en la primera adjudicación de inicio de curso, que será en septiembre, aunque aun no está anunciada, el 1 de septiembre faltará todo ese profesorado, que el curso pasado supuso más de 1.500 plazas.

Además, los nuevos docentes no tendrán tiempo de conocer el centro antes del inicio de las clases el 9 de septiembre, ya que las plazas serán adjudicadas durante la primera semana del mes.

Desde la Conselleria, han asegurado que los centros podrán iniciar el curso con absoluta normalidad, y que está previsto que la adjudicación de inicio de curso se adelante en relación a los años anteriores.

Han afirmado ser conscientes de la importancia que tiene que los docentes se incorporen con tiempo suficiente a sus nuevos destinos para preparar adecuadamente el inicio de curso.

Por ello, han señalado que a día de hoy, desde la Dirección General de Personal Docente se está coordinando este proceso con las direcciones territoriales de las tres provincias, para garantizar un buen resultado, tal y como ocurrió con el proceso masivo de adjudicación del mes de julio.

Durante el mes de septiembre, han afirmado las mismas fuentes, se realizarán dos adjudicaciones de plazas semanales para cubrir bajas, permisos y jubilaciones, entre otras plazas.

Según el STEPV, la decisión de la Conselleria no fue trasladada a los sindicatos ni negociada en ningún momento y es una decisión que perjudica a los centros y al profesorado, que no ha tenido la oportunidad de elegir estas plazas.

El STEPV ha dicho que exigirá que, al menos, el nombramiento de estos docentes sea desde el 1 de septiembre para que no pierdan poder adquisitivo.

El sindicado ha recordado que en julio denunció que se habían recortado vacantes en todos los cuerpos docentes, pero especialmente en los conservatorios (151 plazas menos) y en las escuelas oficiales de idiomas (90 plazas menos), con lo que considera que el sistema educativo «está en recesión desde que gobierna el PP».

También ha destacado el recurso contencioso presentado contra la suspensión del acuerdo de plantillas firmado por todos los sindicatos con el gobierno del Botànic, y que suponía un incremento de 5.000 puestos de trabajo en dos cursos.

Por otra parte, al STEPV ha mostrado su preocupación por la falta de adaptación de los centros a la climatología actual, y ha señalado que ya hace tiempo que el sindicato reclama una adecuación de estos espacios a las olas de calor, que en septiembre también son frecuentes.

0
Comentarios