Tecnología en las aulas, ¿sí o no? Así piensa la población española
A pocos días del comienzo de un nuevo curso escolar, ¿qué opina la ciudadanía del sistema educativo? ¿Están de acuerdo con las mejoras implementadas a nivel tecnológico en las aulas, consideran que estos recursos realmente están aportando y haciendo que la Educación evolucione? ¿Qué hay de la inclusión y la diversidad, es la escuela española realmente un espacio en el que todos los alumnos, sin importar su procedencia, se sienten cómodos?
¿Está evolucionando la Educación… o las nuevas generaciones lo tienen más difícil hoy que hace 40 años?
Para responder a estas cuestiones, en Magisterio analizamos las conclusiones arrojadas por el monitor global de Educación realizado por Ipsos, compañía dedicada a la investigación de mercados, en 30 países.
Que la tecnología ha cambiado por completo el mundo, y la sociedad, tal y como se conocía hace décadas, es un hecho innegable. Ha entrado, y transformado, todos los sectores. Pero, ¿cómo se percibe su introducción en las aulas?
Según el estudio de Ipsos, los ciudadanos apuestan por limitar este tipo de recursos en el ámbito escolar. Los resultados dictaminan que el apoyo de la población española a la tecnología a nivel educativo ha disminuido en el último año: mientras que en 2023 un 43% consideraba que tenía un impacto más positivo que negativo, ahora este porcentaje ha bajado al 28%.
También ha disminuido el porcentaje de personas que opta por prohibir el uso de la Inteligencia Artificial (Chat GPT incluido): mientras en 2023 un 40% de españoles quería prohibir su uso en las escuelas, hoy el 39% está a favor de hacerlo. Los Millenials son los que están más a favor de prohibirla, seguidos de la Generación X, la Generazión Z y los Baby Boomers.
En cuanto al uso de teléfonos móviles en clase, un 63% de los españoles apoya que se prohíban. En este sentido, el 70% de los Boomers se muestran más a favor de eliminarlos de la Educación, opinión compartida por el 42% de la Generación X, quienes menos optan por esta solución.
En relación con la tecnología y el uso de los smartphones, un 73% de los españoles considera que los menores de 14 años no debería tener acceso a las redes sociales. En este punto están de acuerdo todas las generaciones, siendo los Boomers los que más, seguidos de la Generación X, Millenials y la Generación Z.
Más allá de la tecnología, ¿qué hay de otros recursos educativos?
En España, el 56% de la población está satisfecha con los recursos e instalaciones de las instituciones educativas. Además, el 53% comparte que el sistema reduce las desigualdades sociales, aunque el 39% piensa lo contrario.
¿Cuáles son, entonces, los retos a los que se enfrenta la Educación? El 29% de los españoles considera que el plan de estudios está obsoleto y debe revisarse, el 28% critica la saturación de las aulas y otro 28% pone el foco en la falta de financiación pública. Además, un 61% piensa que los planes de estudios no fomentan lo suficiente el pensamiento crítico, el 59% considera que no desarrollan la creatividad, el 58% cree que tampoco promocionan la curiosidad y el 54% destaca una falta en el desarrollo de habilidades como la comunicación y la organización.
1 de cada 2 españoles también piensa que se le da poco espacio a la enseñanza de habilidades como la lectura, escritura y aritmética.
Con todo ello, la mayoría, el 53%, cree que no se prepara adecuadamente a los estudiantes para futuras carreras.
Los centros educativos son el lugar donde las futuras generaciones pasan la mayor parte de su tiempo. Pero… ¿son seguros?
En España, el 53% de la población no percibe las escuelas como lugares libres de violencia o acoso, frente al 42% que confía en ellos. Sí que existe, no obstante, mayor consenso en cuanto a la labor de las escuelas para fomentar la diversidad: el 60% de la población española aprueba este esfuerzo por parte de los educadores.
Las generaciones más jóvenes son los que mejor valoran la labor de los centros: el 50% de la Generación Z cree que las escuelas son lugares libres de violencia y acoso y el 67% destacan la diversidad de las aulas.
Con todo ello, ¿qué opina la ciudadanía sobre el sistema educativo?
El 38% de la población española considera que la Educación es pobre, frente a un 31% que la ve con buenos ojos. Pese a esto, nuestro país está entre los cinco europeos que mejor contemplan su sistema educativo, por detrás de Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia.
Pero, ¿es más fácil crecer ahora que hace unas décadas? 1 de cada 2 personas considera que no, que la educación está peor en nuestros días. El 31%, por el contrario, sí piensa que las nuevas generaciones lo tienen más sencillo.
Estas opiniones varían según diversos factores. Por ejemplo, los padres con hijos piensan de forma más positiva sobre el sistema en nuestro país, donde un 36% de los progenitores tiene una buena impresión frente a un 26% cuya opinión es negativa. En cuanto a si la escuela de hoy es mejor, el 30% de los padres con hijos en edad escolar considera que la calidad es superior, frente a un 18% de los que no tienen hijos.
La edad también es un factor importante: las generaciones más jóvenes piensan mejor del sistema. En España, el 37% de los Millenials lo ven con buenos ojos, dato que se sitúa en el 34% en la Generación Z, pero que baja en el caso de los Baby Boomers hasta el 29% y se queda en un 23% en la Generación X.
Sin embargo, el 40% de la Generación Z considera que lo tiene más difícil que sus antecesores, algo que comparte el resto de generaciones.
¿Alguien podría explicar qué es un boomer, un millenial, un X y un Z? Gracias.