Aitor Mensuro: “Con el ONED buscamos ser un catalizador de la transformación digital educativa”
Sostiene Aitor Mensuro que hacía falta un espacio de colaboración que coordinara las iniciativas públicas y privadas en digitalización de la educación. Y no le debe de faltar razón, en vista de que el plantel de entidades que integran el Observatorio Nacional de Educación Digital (ONED) no deja de crecer. De momento, forman parte del observatorio, además de Aulaplaneta, Fundación Cotec, la Fundación Princesa de Girona, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Siena Educación –editora del periódico MAGISTERIO–, Microsoft, Intel, Samsung, Escuela21 y Code.org. Una buena muestra del interés que está suscitando esta iniciativa –también entre las administraciones educativas– llamada a revolucionar la colaboración público-privada en Educación.
¿Por qué era necesaria una iniciativa como el ONED?
–El ONED nace de la necesidad de centralizar esfuerzos y recursos en la digitalización de la educación en España. En un mundo cada vez más digital, era imprescindible crear un espacio de colaboración que coordinara las iniciativas públicas y privadas para asegurar que todos los estudiantes tienen acceso a una educación digital de calidad, adaptada a las demandas del futuro.
¿Cuál es su razón de ser?
–El propósito principal del ONED es mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación digital en España, promoviendo la innovación, la inclusión y la equidad. Buscamos ser un catalizador en la transformación digital educativa, asegurando que las nuevas generaciones estén preparadas para los desafíos del mañana.
¿Qué valores que sustentan un proyecto de este tipo?
–Los valores fundamentales del ONED incluyen la excelencia, la colaboración, la transparencia, la inclusión y la sostenibilidad. Estos principios guían todas nuestras actividades y decisiones, asegurando que el proyecto no solo responda a las necesidades actuales, sino que también sea viable y relevante a largo plazo.
¿Qué debe tener una educación digital para ser de calidad? ¿Es fundamental contar con unos estándares compartidos y realizar un seguimiento?
–Una educación digital de calidad debe ser accesible, inclusiva, segura y sobre todo útil. Es esencial establecer estándares compartidos para garantizar la coherencia y la calidad a nivel nacional, así como implementar un seguimiento riguroso para evaluar la eficacia de las prácticas educativas digitales y realizar ajustes basados en la evidencia.
De entre las muchas funciones del ONED, ¿cuáles tendrán un mayor peso? ¿cuáles serán las prioritarias?
–En principio, las prioridades incluyen crear espacios de colaboración público-privada para definir el marco de actuación y acordar una hoja de ruta conjunta entre las administraciones públicas y el observatorio, avanzaremos en establecer estándares y ámbitos para luego aglutinar evidencias.
Es preciso establecer un estado de la situación para posteriormente desarrollar investigaciones y proyectos sobre modelos de educación digital, analizar el impacto de la formación docente en competencias digitales y facilitar la transferencia de estos resultados al sistema educativo.
Aulaplaneta está entre las fundadoras, ¿qué tiene en común con el resto de entidades que van a estar en el ONED desde un principio? ¿Comparten una visión de lo que ha de ser una educación de calidad?
–Aulaplaneta, junto con las entidades fundadoras; Fundación Cotec, la Fundación Princesa de Girona, la Universidad Internacional de Valencia – VIU, Siena Educación, Microsoft, Intel, Samsung, Escuela21 y Code.org, compartimos una visión común sobre la importancia de una educación que fomente la creatividad, la innovación y la capacidad crítica. Todas creemos firmemente en una educación que prepare a los jóvenes para ser ciudadanos activos, críticos y comprometidos en una sociedad digital.
Creemos firmemente en una educación que prepare a los jóvenes para ser ciudadanos activos, críticos y comprometidos en una sociedad digital
"El ONED pretende ser un espacio que fortalezca la colaboración público-privada, ¿a quién está abierto el observatorio, ¿quiénes podrán integrarlo en el futuro? ¿quiénes han mostrado hasta la fecha su interés en estar ahí?
–El ONED está abierto a la participación de entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, empresas del sector educativo y administraciones públicas. Ya hemos visto un interés significativo de diversas partes interesadas que reconocen la importancia de la educación digital y desean contribuir a su desarrollo.
Entre sus funciones estará la elaboración de informes anuales que evalúen el estado de la educación digital. ¿En qué tendencias pondrá el foco el ONED en sus primeros informes?
–Nuestros informes se enfocarán en los factores que propician la calidad de la educación digital, el acceso y uso de los recursos y tecnologías digitales de los estudiantes, y el impacto de la mejora del nivel de competencia digital del profesorado. Además, prestaremos especial atención a las tendencias emergentes como la inteligencia artificial y su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aspiran a la mejora continua de la educación digital desde la evidencia, ¿pretenden contrarrestar la carga ideológica que suele acompañar a todas las cuestiones y decisiones educativas?
–Sí, una de nuestras misiones es asegurar que las decisiones en el ámbito educativo se tomen basadas en datos y evidencias científicas, y no en ideologías. Queremos ofrecer una visión objetiva y fundamentada que apoye las mejores prácticas educativas.
Se preocuparán de lo macro (los planes de digitalización de las Administraciones Públicas) pero también de lo micro (los planes digitales de centro), ¿cómo acompañarán a los docentes en todo este proceso de mejora?
–Apoyaremos a los docentes no solo a través de formación y recursos, sino también ofreciendo modelos de buenas prácticas y espacios de intercambio de experiencias. La idea es acompañarlos en cada paso del proceso para que se sientan seguros y apoyados al integrar la digitalización en sus metodologías de enseñanza.
Aseguran que su marco de referencia va a ser el Plan de Acción Digital de la Unión Europea, ¿aspiran a convertirse no solo en un referente nacional sino en un referente internacional?
–Definitivamente, nuestro objetivo es posicionar al ONED como un referente tanto a nivel nacional como internacional. Al alinearnos con el Plan de Acción Digital de la Unión Europea, buscamos compartir nuestras prácticas y aprendizajes más allá de nuestras fronteras, contribuyendo al avance global de la educación digital.