CSIF traslada al Ministerio su preocupación por las dudas respecto a los Presupuestos y la docencia
Reunión de la Permanente del Consejo Escolar del Estado con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.
El presidente nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, se ha reunido este miércoles con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, y le ha urgido iniciar las negociaciones sobre la reducción de ratios en las aulas, y el Estatuto del Docente. CSIF ha recordado al secretario de Estado la necesidad de aumentar los recursos, reducir el déficit de plantillas, cumplir el objetivo de estabilidad de las plantillas o eliminar las diferencias de criterio entre Gobierno y comunidades autónomas. Además los representantes del sindicato de empleados públicos han mostrado su preocupación «por las dificultades del Gobierno para alcanzar acuerdos estables en el Parlamento, las dudas sobre la aprobación de unos presupuestos para 2025 y los problemas de financiación que afectan a las diferentes comunidades autónomas por la falta de consenso».
CSIF también ha abordado los problemas específicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la educación en el exterior y que requieren una línea de trabajo específica para la mejora de las condiciones laborales, señala el sindicato en una nota de prensa en la que aboga por un pacto de Estado que permita una mayor inversión al docente.
Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido a Vox que deje de «falsear» el sistema educativo español con un discurso de «bulos» y ha lamentado que evoque épocas pasadas en las que menos del 30% de los jóvenes tenía el Bachillerato. Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la ministra ha criticado que la formación que preside Santiago Abascal «mienta» al señalar que no hay esfuerzo en el sistema educativo y le ha recordado que la educación «de hoy es mejor y de mayor calidad» que la del pasado. «Echan de menos épocas que afortunadamente ya pasaron en nuestro país, y en estas épocas menos del 30% tenía el título de Bachillerato. Hoy es más del 80% de los jóvenes», le ha recordado Alegría al diputado de Vox Joaquín Robles, que ha acusado al gobierno de «devaluar» el sistema de enseñanza y «sustituirlo por adoctrinamientos».
«¿No les parece que es mejor el sistema educativo construido en los últimos años donde cada vez más jóvenes se forman y disfrutan de una beca y hay mayor titulación?», le ha preguntado la ministra al tiempo que también ha querido saber si en los años de docencia de Robles, como profesor de Filosofía en la enseñanza pública, también adoctrinaba a sus alumnos. Alegría ha pedido a Vox que abandone el «discurso falaz de que creamos una generación de vagos porque es una gran mentira y un insulto a la situación real del país» y ha criticado los bulos «que también copian los hermanos gemelos del PP». También ha recordado que durante el Gobierno del PP de José María Aznar el abandono escolar rondaba el 31% y actualmente está en el 13,6%, al tiempo que ha apuntado a un aumento del 24% en los alumnos de Infantil y de un 22,5% en jóvenes titulados.
«Y tanto que aluden a nacionalizar el sistema educativo. Cuando gobernaron en comunidades autónomas no he recibido ninguna propuesta sobre esto», le ha indicado Alegría mientras el diputado de Vox se ha quejado de la falta de «equidad» en la Educación porque depende de las autonomías. Robles también ha reprochado los incumplimientos de la nueva Lomloe en materia de homologaciones y ha calificado la ley como una «barbaridad antipedagógica» al evaluar por competencias. «Ni es un sistema, ni es educativo, ni es español. Es un sistema hecho para certificar la decadencia moral, política y de los conocimientos», ha dicho tras señalar que un Bachillerato de dos cursos es «insuficiente» ante la entrada en la universidad. «Y tendrán todos Bachillerato o formación universitaria pero España tiene la tasa más alta de paro juvenil», le ha recordado Robles.
Por su parte Alegría ha lamentado que a Vox «se le llena la boca al hablar del esfuerzo y de la calidad de la educación pero no de la igualdad de oportunidades».