El “Bosque de los Raros”: árboles plantados gracias a la recuperación y venta de libros de segunda mano
«¿Qué puedo conseguir yo solo?” Pensaron 8.000 millones de personas. Esta es una de las frases que se puede leer en la página web de “El Club de los Raros”, un emprendimiento social que busca difundir los beneficios cognitivos y sociales de la lectura en voz alta y permitir que todas las personas tengan acceso a los libros, “recuperando libros abandonados para rehabilitarlos”, señala Ginés Haro, fundador del Club.
“El Club de los Raros” –así conocido porque está compuesto por personas “poco habituales, extraordinarias y comprometidas”– cuenta con una librería solidaria de segunda mano con libros a precios asequibles para que “todas las personas tengan acceso a la educación y el conocimiento, sin importar su situación económica”.
Además, lo recaudado con la venta de libros va destinado a financiar proyectos sociales, como, por ejemplo, plantar árboles en “El Bosque de los Raros”. Con cada libro rescatado este bosque crece para, de alguna manera, “cerrar el círculo”: “Un libro comienza destruyendo un árbol, en El Club de los Raros queremos revertir esta situación”.
“Está demostrado que el evento que más impacto tiene en el futuro de la personas es el acceso a la lectura”, asegura Ginés, que cuenta orgulloso que, desde que comenzaron con el proyecto en agosto de 2023, ya han conseguido recoger unos 60.000 libros, vender 6.000 y donar alrededor de 2.000.
Además, ya se han logrado plantar 18 árboles en “El Bosque de los Raros”, cada uno de ellos posible gracias a la recuperación y comercialización de libros de segunda mano. Y es que, en “El Club de los Raros” no solo dan una segunda vida a cada libro que “salvan”, sino que también promueven la biodiversidad, creando, gracias a este bosque, situado en Extremadura, ecosistemas valiosos que sirven como hogar para una amplia variedad de especies e impulsando la creación de empleos locales en zonas rurales.
El «Club de los Raros» se ha propuesto una misión ambiciosa en la era digital: darle una segunda vida a los libros a través de su reutilización. A pesar de lo que muchos puedan pensar, el consumo de libros en papel sigue siendo relevante. Según los creadores del proyecto, lejos de estar desapareciendo, “cada vez más personas sienten la necesidad de desconectar de las pantallas y volver al formato físico”.
«La lectura en papel, especialmente en voz alta, es una solución a muchos de los problemas que trae consigo la tecnología, como la pérdida de habilidades sociales», explica Ginés, subrayando que en países anglosajones ya se promueve este tipo de lectura.
Desde un punto de vista medioambiental, «la reutilización de libros es clave para evitar el desperdicio y promover un consumo más consciente», dice Ginés, que asegura que “en la era de la información digital, existe una percepción errónea de que todo el conocimiento está al alcance en Internet”.
Este proyecto cobra especial relevancia en el contexto de la vuelta al cole, una época del año en la que muchas familias buscan maneras de reducir el coste de los libros de texto. «Ofrecemos una opción más asequible para adquirir los mismos libros, beneficiando tanto a las familias como al planeta», asegura Ginés, que subraya la importancia de, entre todos, conseguir un consumo más responsable.
«La economía circular está en auge, pero lo que realmente falta es enfocarnos más en reducir nuestro consumo», añade el fundador del Proyecto. Su propuesta para conseguirlo es clara: recoger todo tipo de libros de segunda mano, excepto libros de texto y enciclopedias, en cualquier punto de España en 48 horas para darles una segunda vida.
- Si quieres participar en el proyecto con la donación de libros de segunda mano, ponte en contacto con El Club de los Raros.
Muchas gracias por el artículo. Refleja muy bien el proyecto y estamos muy agradecidos por la colaboración dando a conocer nuestro emprendimiento social