fbpx

El Colegio Internacional J. H. Newman de Las Rosas celebra su vigésimo aniversario

El centro educativo del madrileño barrio de Las Rosas celebra este curso 2024-25 su vigésimo aniversario con multitud de actividades e iniciativas conmemorativas.
RedacciónMartes, 24 de septiembre de 2024
0

Primeros cimientos del colegio J. H. Newman.

El Colegio Internacional J.H. Newman de Madrid, celebra durante este curso 2024-25 su vigésimo aniversario. Supondrá una celebración para toda la comunidad educativa en la que se llevarán a cabo multitud de actividades e iniciativas conmemorativas.

Desde su fundación en septiembre de 2005, el colegio del madrileño barrio de Las Rosas ha buscado formar estudiantes con una sólida formación académica a la altura de las exigencias de lo propiamente humano para enfrentarse a los desafíos del mundo actual. La misión y visión del Colegio J.H. Newman ha sido desde el comienzo acompañar al alumno para que la persona crezca, se construya, le interese el bien común y se forme adecuadamente para asumir responsabilidades profesionales con una conciencia social profunda.

Así fueron los primeros años

La historia del Colegio Internacional J.H. Newman comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores plantearon el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que les había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Desde sus inicios, los fundadores establecieron el compromiso de fomentar una educación integral, fruto de la experiencia de la fe, cuyo enfoque educativo es un modelo de formación humanista, conocido por su visión de la educación como un proceso de desarrollo integral que abarca tanto el intelecto como el carácter. Esta filosofía ha sido fundamental para el colegio, guiando su misión de formar estudiantes capaces de contribuir positivamente a la sociedad.

Finalmente, no fue hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abrió sus puertas a los primeros alumnos. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, ha seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en el proyecto.

Una escuela abierta al mundo

Desde su inicio, el colegio ha experimentado un crecimiento constante. Con el tiempo, ha ampliado sus instalaciones y programas, y ha continuado aumentando el número de solicitudes en todas las etapas, lo que refleja su compromiso con la formación global de sus estudiantes y el gran interés que suscita el colegio.

La misión del Colegio Internacional J.H. Newman es hacer crecer a la persona en todas sus dimensiones: racional, afectiva y a través de una verdadera actitud crítica, que abren al mundo a todos los miembros de la comunidad educativa. Uno de los principales pilares es la creación artística y el gusto por la belleza y el trabajo bien hecho con multitud de propuestas relacionadas con el arte y las humanidades: teatro dentro del horario escolar, introducción al diseño, exposiciones, semanas culturales (la conocida #SAC), proyectos musicales como el Coro Newman que ha recibido numerosos galardones, cinco itinerarios de Bachillerato y un sinfín de propuestas significativas. Asimismo los alumnos se sumergen en actividades sociales, proyectos de emprendimiento personal o el fomento del deporte, entre otras propuestas.

El Colegio Internacional J.H. Newman es ante todo una comunidad educativa donde la principal vocación de sus miembros es el acompañamiento del alumno a través de una propuesta educativa única, exigente e innovadora. De esta relación entre el profesor y el alumno nacen multitud de propuestas como el Club de Ciencias, el Observatorio de la Actualidad, la semana de las artes y las ciencias y mucho más.

Un horizonte internacional

El colegio también se distingue por su horizonte internacional, con programas que incluyen intercambios culturales y educativos a través de convenios internacionales y el programa Erasmus+. Estas iniciativas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero y experimentar otras culturas, lo que enriquece su aprendizaje y amplía sus perspectivas globales.

El currículo plurilingüe, que integra el inglés y el italiano, es un componente clave de esta formación internacional, preparando a los estudiantes para comunicarse eficazmente en múltiples idiomas y comprender diversas culturas. Así, alumnos del Colegio J.H. Newman tienen multitud de posibilidades de viajar a otros países y realizar estancias de diferente duración en diversos colegios del mundo (Italia, Reino Unido, Estados Unidos…). Además, la institución mantiene una relación continua con centros de todo el mundo para crear una red de colaboración y compartir experiencias educativas (Portugal, Chile, Argentina, Italia, Colombia…).

Celebraciones por el 20 aniversario

En su 20 aniversario, el Colegio Internacional J.H. Newman reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes, inspirándolos a ser ciudadanos del mundo responsables y éticamente conscientes: un colegio que abre al mundo y dispuesto a afrontar libremente los desafíos que la realidad proponga.

Todo ello estará enmarcado en un amplio programa de actividades para conocer y compartir la vida del colegio a través del trabajo en las aulas, conferencias abiertas al público, conciertos, y un viaje de fin de curso a Oxford, ciudad natal del Cardenal Newman como colofón celebrativo.

El 13 de septiembre, viernes, tuvo lugar el acto inaugural del vigésimo aniversario en el colegio, con un momento de encuentro con las familias del centro primero y, posteriormente, otro momento con los alumnos.

0
Comentarios