fbpx

El Gobierno valenciano acusa al catalán de hacer apología de los 'países catalanes'

El conseller de Educación del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, ha acusado este miércoles al Ejecutivo catalán de "hacer apología de los inexistentes 'países catalanes" al incluir en un informe sobre el uso del catalán información de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
EfeMiércoles, 4 de septiembre de 2024
0

El conseller de Educación del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, en rueda de prensa.

«No se puede tolerar que hable de todas estas regiones como parte del dominio lingüístico catalán», ha afirmado Rovira, quien en un comunicado ha exigido a la Generalitat de Catalunya que «acate» el Estatut de Autonomia de la Comunitat Valenciana y «respete la lengua valenciana». «Nuestro estándar de lengua es el valenciano y se llama valenciano, al igual que nuestra Senyera tiene tres colores, el azul, el amarillo y el rojo, y nuestra tierra es la Comunitat Valenciana”, ha indicado el conseller.

Rovira ha hecho estas declaraciones tras aprobar el gobierno catalán del PSOE y ERC el informe Situació del català, de l’occità aranès i de la llengua de signes catalana i principals línies d’intervenció en política lingüística durant la legislatura. El conseller ha señalado: «La mayoría de la sociedad valenciana rechaza que a nuestra lengua se la reconozca como catalana», pues los valencianos «hace más 700 años que la denominamos lengua valenciana y valenciano». Además, ha añadido que la Constitución española ampara la organización territorial de España en autonomías y que en el Estatut se afirma «el nombre de la lengua es valenciano, que es la lengua que se habla en la Comunitat Valenciana».

«Es una vergüenza que el Gobierno catalán utilice los datos para comparar la situación de una lengua respecto de la otra, puesto que hace referencia a la situación del valenciano en las grandes ciudades valencianas y olvida compararla con la situación en las grandes ciudades catalanas, especialmente en Barcelona», ha indicado Rovira. El conseller se ha preguntado «qué interés tiene al remarcar esta diferencia» y por qué no se compara a las regiones catalanas entre ellas, y ha considerado que, «como buen sociolingüista que es el conseller de Política Lingüística de Cataluña, Francesc Xavier Vila, sabrá que la situación en todo el territorio catalán es muy diversa y esto no le interesa».

Rovira ha destacado que la Comunitat Valenciana ya vivió un periodo de gobierno con el Botànic en que los dirigentes socialistas y de Compromís «pretendían denominar la lengua valenciana como valenciano/catalán», si bien ese gobierno «perdió las elecciones, probablemente por el rechazo que generan propuestas como esa y como la de forzar la imposición de la lengua que pretendían llevar a cabo en el sistema educativo».

El actual Gobierno valenciano, ha destacado el conseller del PP, «pretende revertir esta situación con el orgullo de sentirse valenciano y profundizar con nuestra seña y estandarte que es la lengua valenciana».

El Gobierno dedica 170 millones de euros extra a la educación en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este miércoles que el curso escolar comienza con una inversión de más de 170 millones de euros extra del Ministerio de Educación para la educación de esta comunidad. Aunque la competencia en educación es autonómica, el Gobierno de España «contribuye de manera leal, clara y contundente en la mejora de la educación pública en la Comunitat Valenciana, una inversión que se materializa a través de distintos programas de cooperación territorial», ha indicado.

Estos programas están destinados a mejorar «de manera cuantitativa y cualitativa» la educación pública, y por ello el Gobierno de España «estará vigilante para que los recursos de todos los españoles y españolas se destinen a esa finalidad», ha asegurado Bernabé. La delegada se ha reunido con los sindicatos y representantes de la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana con motivo de la incorporación del nuevo jefe de la Alta Inspección de Educación, José Manuel Francés, para «establecer lazos de colaboración y trabajo en aras de mejorar la calidad educativa».

La delegada ha destacado en un comunicado la preocupación de la comunidad educativa por la ratio de profesionales, y ha aseverado que «cerrar más de 200 aulas no contribuye a mejorar las ratios», por lo que también en esta cuestión estarán «vigilantes». Además, «se buscarán fórmulas para saber que se está cumpliendo con el esfuerzo del Gobierno de España en mejorar la educación infantil, gratuita, universal y pública, a la que el Ministerio ha destinado 15 millones de euros para la Comunitat Valenciana», ha señalado.

El Gobierno, según la delegada, «ha tomado buena nota de las preocupaciones de la comunidad educativa», como el decreto de admisión en los centros educativos o «la mal llamada ley de libertad educativa». En ambos casos, el Ministerio de Educación ha elaborado informes que se trasladarán al Ministerio de Política Territorial para iniciar el diálogo con la Generalitat dentro de la comisión bilateral y tratar de alcanzar un acuerdo en el marco de la normativa estatal. Si no hay pacto, el Gobierno «recurrirá a todos los mecanismos para garantizar la legalidad», ha afirmado.

A la reunión han acudido representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, FEUSO-CV, FSIE CV, STEPV, asociaciones profesionales como la Associació de Directores i Directors d’Escola Pública del País Valencià (ADEP-PV) o la Associació de Directors de IES del País Valencià (ADIESPV) y asociaciones de padres como FAMPA.

0
Comentarios