El País Vasco auditará la gestión de los centros concertados para impedir el cobro de cuotas
En Radio Euskadi, Pedrosa ha recordado que la nueva ley constata esa gratuidad y ahora se está haciendo «mucha pedagogía» con esos centros concertados y con las familias para explicar «cómo se va a desplegar» la normativa al respecto y por que «no se pueden cobrar cuotas» por el sueldo de los docentes. El Gobierno Vasco será «más riguroso» en su cumplimiento, ha añadido. Ha calculado que a final de año se «estará ejecutado el compromiso» relativo al acuerdo sobre la equiparación salarial del profesorado de la concertada con el de la escuela pública, tras la modificación necesaria de la Ley de Presupuestos que será aprobada en el Consejo de Gobierno y después en el Parlamento.
Pedrosa ha destacado que su departamento reunió en el BEC a 400 personas que conforman las direcciones de los centros públicos para escuchar sus propuestas y definir «los retos de futuro» del sistema vasco, al tiempo que ha anunciado que también se iniciará un proceso participativo con las familias y el alumnado, todo ello dentro del plan estratégico para la escuela pública vasca. También dentro de ese objetivo mantendrá con los sindicatos una reunión la primera quincena de octubre. Ha confirmado una nueva OPE el año que viene para rebajar la interinidad y dar «estabilidad a los claustros» con unas 1.200 plazas, si bien esa cifra «podría ajustarse» tras la mesa sectorial con los sindicatos.
Para mejorar la competencia en euskera, Pedrosa ha abogado por mejorar la competencia lingüística del profesorado pero también «planteando nuevas maneras y enfoques metológicos» de abordar el aprendizaje que afecte a la enseñanza de todas las materias. Para ello ya se ha creado una comunidad educativa en ESO encaminada a plantear el aprendizaje del idioma «de una manera más integral».
El próximo miércoles la consejera se reunirá en el Ministerio de Educación para explicar la necesidad de «una mayor flexibilidad en los perfiles» del profesorado de FP, donde «hay un cierto déficit», y también sobre la falta de perfiles del profesorado de carreras que no son muy demandadas, para que el Gobierno vaya reflexionando posibles cambios normativos.