fbpx

El profesor que sufrió coacciones no da clase esta mañana mientras la UPV analiza el caso

La Universidad del País Vasco (EPV) estudia las coacciones de un grupo de estudiantes a un profesor de la Facultad de Derecho y también si las reflexiones del docente pudieran ser contrarias a los valores de la institución académica y, mientras tanto, esa persona no dará clase esta semana.
EfeLunes, 30 de septiembre de 2024
0

Según han informado fuentes de la universidad pública vasca, ese profesor tiene clases lunes y viernes, y la decisión del Decanato de su Facultad ha sido que esta semana no imparta esas clases, hasta que se haya examinado lo ocurrido. El pasado viernes 27 de septiembre un grupo de jóvenes impidió al mencionado profesor de la Facultad de Derecho del campus de Bizkaia que diera su clase, obstaculizó a parte del alumnado el acceso al aula e impidió, más tarde, la salida del profesor.

La UPV explicó ese día que «durante dos horas», y en compañía de personal de la universidad que había acudido en su ayuda, fueron «retenidos, contra su voluntad, entre gritos y amenazas» hasta que a las 13:15 horas, el profesor logró salir del aula, «custodiado por agentes de seguridad». Tras esos hechos, la UPV condenó «rotundamente» esas «actitudes de agresividad y violencia por parte de un grupo de jóvenes». «No hay excusa que pueda legitimar estas acciones, dirigidas a impedir por la fuerza el ejercicio de la normalidad académica», añadía el comunicado. Pero, además, tras conocer «los comentarios que en su esfera privada ha vertido el profesor en redes sociales, entendemos que pueden ser incompatibles con los principios y valores de nuestra universidad» y «por esa razón serán analizados en los órganos competentes y a través de los procedimientos establecidos para ello».

El pasado jueves Ernai difundió un vídeo en la red social X en el que se apreciaba a dos de sus militantes rociando con pintura roja la puerta del despacho de este profesor y escribían la palabra ‘fascista’ en el cristal de la ventana. El vídeo iba acompañado de un texto en el que Ernai acusaba al profesor de difundir en redes sociales «propaganda clasista, misógina, racista LGTBIfóbica y españolista» y considera «inaceptable» que la UPV «contrate a una persona que pisotea los derechos humanos y la dignidad».

Fuentes de la UPV han indicado este lunes que el rectorado está estudiando por un lado «la violencia ejercida» hacia ese profesor dentro del recinto universitario «en unos actos de coacciones y amenazas» y también está analizado las opiniones vertidas por el docente «por si se salieran de los valores de la universidad». Entre tanto, esta semana «ese profesor no dará clase por decisión del decanato» y antes de que llegue el viernes se deberá adoptar una decisión al respecto.

0
Comentarios