El proyecto Ganar crece para garantizar la práctica deportiva segura y saludable entre los jóvenes canarios
Ganar es una iniciativa que recupera e impulsa un plan de acciones para el fomento de prácticas deportivas seguras y saludables.
El viceconsejero y el director general de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso y José Francisco Pérez, respectivamente, presentaron este jueves en un gran evento celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife la nueva etapa del proyecto Ganar, una iniciativa que recupera e impulsa un plan de acciones para el fomento de prácticas deportivas seguras y saludables.
Impulsado en 2018 en el ámbito futbolístico por el aún responsable de la citada dirección general, el proyecto crece ahora para, a través de los valores del deporte, promocionar la convivencia y evitar conflictos y situaciones violentas entre los jóvenes canarios que practican distintas modalidades deportivas, y no solo fútbol.
El citado evento, que contó con la presencia, entre otras autoridades, de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, o el regidor municipal de la Villa de la Orotava, Francisco Linares, destacó por la participación también de una nutrida representación del sector deportivo, con personalidades de la talla de Francisco Manuel Ortiz ‘Paquito’ (fútbol), Dácil Melián (baloncesto), Romina Lamas (voleibol), Almudena Rodríguez (balonmano) o Ricardo Rodríguez Medianito IV (lucha canaria), entre otros.
Además, con sendas intervenciones telemáticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero regional del área, Poli Suárez, quedó de manifiesto el trabajo colaborativo con diferentes instituciones y entidades federadas llevado a cabo por área regional de Deportes para, relanzando el proyecto, convertir la práctica deportiva en verdadera herramienta de desarrollo social y educativo.
En concreto, la puesta en marcha en esta nueva etapa de Ganar ha contado con la participación de agentes de distintas áreas del Ejecutivo regional, de las administraciones públicas locales y de las federaciones canarias de baloncesto, balonmano, fútbol, lucha canaria y voleibol, a las que, en el futuro, podrán sumarse otras.
Bajo el lema «Valores que unen, entornos seguros», la propuesta, que se extenderá durante la temporada deportiva con el propósito de fomentar ese trabajo participativo-colaborativo y la convivencia en positivo, contará con cuatro líneas de actuación: Con-vivir, Familia 3.0, En positivo + y Círculo Central.
Los principios que definen este marco de trabajo incluirán acciones dirigidas a sensibilizar e implicar tanto a familias de deportistas menores de edad como a colectivos de entrenadores y árbitros, además de los clubes deportivos y el personal directivo, en la importancia de crear entornos seguros en la práctica deportiva.
En el caso de Con-vivir, se llevarán a cabo diferentes acciones para promocionar la convivencia de manera integral en los entornos deportivos que primen los derechos de los menores. Familia 3.0 tiene por finalidad sensibilizar a toda “la familia del deporte” y a la sociedad en general en relación con su responsabilidad en la promoción de los valores deportivos, para lo que se aportarán herramientas y estrategias a adultos educadores.
La tercera línea de actuación se genera desde la idea fuerza #siempreenpositivo y toma como punto de partida las fortalezas que hoy presentan las personas referentes en el deporte, así como las oportunidades que, desde su liderazgo, promocionan las funciones del deporte de manera proactiva. En positivo + dinamizará una red de agentes deportivos, líderes entre iguales, que de manera voluntaria, comprometida y referente asuman el compromiso de ser, saber y actuar en positivo.
A estos ejes se suma Círculo Central, que toma simbólicamente el concepto como lugar primordial de este proyecto, con el fin de desarrollar actuaciones de colaboración, coordinación, observación, evaluación y reflexión de todos los agentes institucionales y del sistema deportivo.
Fomentar el desarrollo integral de los jóvenes canarios que practican distintas disciplinas deportivas, propiciando espacios de relación entre los clubes, las familias y el entorno, es uno de los objetivos de este proyecto. La idea principal es que la actividad física contribuye de manera innegable al bienestar social, el respeto, la comunicación, la cooperación y el entendimiento, a modo de «escuela para la vida».
Otra de las metas que persigue esta iniciativa es potenciar el deporte como factor de protección de la salud física y mental, así como la gestión eficaz del estrés y las emociones para lograr la excelencia deportiva.
También se busca fomentar el compañerismo y el juego limpio de manera transdisciplinar, además de cultivar actitudes como aprender a ganar, aprender a perder y la superación personal a través de la actividad física.
Acciones de concienciación
Ganar engloba iniciativas como el Punto de Encuentro, con el que se busca la participación de todos los asistentes a un campo, cancha o terrero para garantizar climas de convivencia positiva; Árbitros Sub-18, deportistas en formación menores de edad que serán protegidos e identificados con una escarapela distintiva; o el Trofeo Grandes, para fomentar la tolerancia, el respeto, el juego limpio y el compañerismo.
Asimismo, a través de esta propuesta se pondrán en marcha otras líneas de trabajo destacadas, como Capitanes en Positivo, con la que se pretende potenciar el papel de los referentes mayores de 14 años, con la finalidad de generar líderes promotores de convivencia, y la Antorcha de la Concordia, con la que deportistas y árbitros irán de la mano para difundir el mensaje de juego limpio por toda Canarias.
La formación estará presente de manera transversal en todo el proyecto y será impartida por profesionales especializados para todos los estamentos del universo deportivo: árbitros, entrenadores, directivos, deportistas y familias.
Dado que el objetivo de estas acciones es favorecer el desarrollo de los jóvenes a través de los valores del deporte, el proyecto aspira a traspasar los límites geográficos de las islas, convirtiéndose en un referente nacional y europeo.