fbpx

El sistema educativo andaluz pierde en seis años 107.000 estudiantes, una caída del 9%

El sistema educativo andaluz ha perdido desde el curso 2018-19 unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%, según la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, quien ha asegurado que pese a todo la Junta sigue con su compromiso de "consolidar los recursos" que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social.
EfeMiércoles, 11 de septiembre de 2024
0

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo.

En rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, Castillo ha informado de que el ejecutivo ha tomado conocimiento de las principales novedades del inicio del curso escolar 2024-25, en el que 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas andaluzas de 7.247 centros educativos, atendidos por casi 130.000 docentes entre públicos, concertados y privados. El 94,4% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, el 80,2% (1,35 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (338.557) en la concertada.

Esta semana han iniciado el curso 717.024 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.741 centros docentes, y el próximo día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes). El próximo 20 de septiembre comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.

El mayor descenso de alumnado de la serie histórica

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y, a pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado, según Castillo. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.

Castillo ha recordado que a partir de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

Formación Profesional

La consejera ha destacado en este inicio de curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan para atender su expansión continua, con la creación de más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, ha apuntado que se ha logrado que más del 81% del alumnado que lo solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018. Este curso además toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas, según la consejera, quien ha explicado que habrá dos modalidades duales: la General y la Intensiva, con un gran esfuerzo financiero y de gestión.

La Junta de Andalucía también reforzará los recursos de atención a la diversidad, otra línea estratégica, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración, y por primera vez, 199 colegios ubicados en zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a jornada completa.

Ayudas a las familias

El Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar, que incluyen aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios. También el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto este curso y que en total beneficia a casi 900.000 alumnos y alumnas.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 26 centros más que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y tres centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018. De esta manera, el 76,3% de los centros dispone de aula matinal, el 68,4% de comedor escolar y el 56,3% tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 190.600 alumnos, más de 117.000 en aula matinal y supera los 81.300 en extraescolares y en transporte escolar será utilizado por 96.500 estudiantes.

Andalucía lamenta la falta de diálogo del Gobierno para los fondos en Educación Infantil

La consejera ha dicho también que al Gobierno andaluz le habría gustado «más diálogo» por parte del Ejecutivo central y que hubiese «peleado» ante la Unión Europea el modelo andaluz público-privado y no tener que renunciar a los 112 millones de euros para Educación Infantil. La Junta ha contestado de esta forma a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha afirmado hoy que la Junta andaluza ha rechazado «expresamente» por carta 112 millones de euros destinados a crear 12.000 plazas de educación infantil públicas y gratuitas en su comunidad, dinero que se distribuirá ahora entre el resto de autonomías.

La consejera ha indicado que el Gobierno andaluz no tiene nada en contra de que el Ejecutivo de España «dialogue» con otras comunidades autónomas como el País Vasco sobre este asunto, sino que la «queja» radica en que con Andalucía «no ha querido acuerdos, por muchas opciones que le hemos dado». «No me preocupa tanto cómo lo haya hecho con el resto de comunidades pero está clarísimo que si hubiésemos llegado a acuerdos se habría garantizado la gratuidad y habríamos garantizado la estabilidad de un modelo que aplicamos», ha subrayado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a acudir a Bruselas para explicar en la UE «el modelo público privado» de Andalucía y «aún estamos esperando». Según Castillo, en 2020 hubo comunidades que se acogieron a estos fondos porque no tenían oferta ni público ni privada pero en el caso de Andalucía había un sistema en el que no hacían falta más plazas públicas y se pidió al Gobierno que los fondos se dedicaran a apostar por ampliar la gratuidad.

La consejera ha lamentado que se considere que la Junta no ha hecho un «gran esfuerzo» en materia educativa cuando desde el Gobierno central se informó de estos fondos y se transmitió: «ustedes se apañan con su financiación» cuando el objetivo es «avanzar en la gratuidad de la enseñanza y no en el número de plazas».

Preguntado por si habrá gratuidad en la etapa de 0 a 3 años en el cuso 2025-26, la consejera ha dicho que es una oferta que sigue siendo el objetivo del Gobierno andaluz pero que lo primero que se debe hacer es identificar el modelo de gratuidad que se quiere poner en marcha en Andalucía, algo que va a «trabajar» con el sector.

0
Comentarios