Escuelas infantiles rechazan las críticas de la ministra de Educación al modelo de Andalucía
En un comunicado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, ha puntualizado que la decisión de devolver los fondos europeos fue fruto del consenso entre el gobierno andaluz y las escuelas porque hay casi 24.000 plazas vacantes en Andalucía y la tasa de escolarización es del 52%. Los 112 millones de los fondos europeos asignados por el gobierno a Andalucía estaban vinculados a la creación de 12.000 plazas públicas de Educación Infantil, pero la Junta propuso sin éxito destinarlos a avanzar en la gratuidad de las plazas concertadas con las escuelas infantiles privadas, ya que funciona desde hace tiempo un sistema de conciertos con una red de 2.200 centros que tienen 15.000 empleos asociados.
Por tanto, CEIA-A considera innecesario crear 12.000 plazas públicas que lo único que «habrían hecho es poner la puntilla a un sector que ha profesionalizado la educación infantil y ofrece un servicio educativo de calidad con un escaso margen de beneficio», ha advertido. Ha sostenido que Andalucía solicitó poder utilizar los 112 millones de los fondos europeos en mejorar las ayudas a las familias a fin de poder llegar a un mayor número de familias y avanzar hacia la gratuidad de esta etapa educativa pero desde el Ministerio se rechazó tal posibilidad.
CEIA-A ha aclarado que “no son grandes empresas sino pymes que están integradas en el sistema educativo público desde hace más de 20 años”, por lo que ha animado a la ministra a conocer de primera mano la realidad de la Educación Infantil de la comunidad, que, como el País Vasco, también tiene sus singularidades, aunque a diferencia de esta comunidad, el Ministerio no haya encontrado la forma de reconducir los fondos”, le ha reprochado. Asimismo, ha recordado que un Gobierno del PSOE instauró en 2009 instauró el actual sistema de Educación Infantil andaluz, en el que conviven las escuelas públicas con privadas y adheridas al Programa de Ayuda a las Familias, que son la gran mayoría de las 2.143 escuelas infantiles registradas en Andalucía.
Según Victorio, lo que se tendría que haber hecho con el dinero que se ha devuelto es invertir en mejorar el precio de la plaza y en la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y no en «destruir un tejido empresarial consolidado”. La ministra de Educación lamentó hace unos días –en un alarde de demagogia– que la Junta rechazara 112 millones de euros destinados a crear 12.000 plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas en su comunidad, dinero que se distribuirá ahora entre el resto de autonomías. Sin embargo, la consejera de Educación, Carmen Castillo, le replicó que desde 2020 la Junta está negociando con el ministerio que dichos fondos se adaptasen a las necesidades reales de la comunidad autónoma y sostuvo que aceptar el dinero para aumentar las plazas de Infantil en lugar de avanzar en la gratuidad «ponía en peligro ese sector».