Esta habilidad hará más fácil la vuelta al cole a padres, niños y profesores. ¡Descúbrela!
El experto en talento y técnicas de estudio Julio García Gómez ha creado un decálogo con herramientas que resultarán valiosas para padres, alumnos y profesores de cara a la vuelta al cole. El elemento central, la comunicación.
RedacciónMiércoles, 4 de septiembre de 2024
Para la empresa, con familia y amigos… y en la escuela.
La comunicación es fundamental, y puede resultar clave sobre todo para hacer que el proceso de vuelta al cole sea más llevadero. ¿Cómo?
Julio García Gómez, experto en talento y técnicas de estudio de la Fundación Casaverde, presenta un decálogo de habilidades y competencias en comunicación para padres, profesores y alumnos.
- ¡Imagina el nuevo curso! Es recomendable que los padres preparen a sus hijos para volver a las aulas potenciando la comunicación con los mismos, y preparándoles para la rutina. ¿Qué profesores vas a tener? ¿Conocerás nuevos compañeros? ¿Qué asignaturas vas a cursar? ¿Qué deportes has escogido? ¿Qué es lo que más te apetece de volver a empezar?
- Jugar a empezar. Para los más pequeños, ¡convirtamos la vuelta en un juego! Para hacerles el comienzo del curso lo más lúdico y entretenido posible, y alejarse de la pesadez de la rutina, lo mejor es hacer juegos de familia. En ellos, como si de actores de una pequeña obra de teatro se tratara, deben hacer de profesores de sus padres. ¿Cómo se comportarán?
- ¿Cómo fue el día? Sobre todo en las primeras semanas del curso, es muy eficaz charlar distendida y fluidamente sobre la jornada escolar: ¿qué has hecho hoy?, ¿con quién?, ¿qué ha sido lo que más y lo que menos te ha gustado?, ¿qué cambiarías?
- Hablar en el cole. Los padres deben animar a sus hijos a participar en clase, preguntar sus dudas y exponer cualquier inquietud o curiosidad a sus profesores. Y no solo eso: además de los alumnos, ellos mismos deben apostar por tener una buena relación con los maestros, para trabajar juntos por la educación de sus hijos.
- Relaciones analógicas. Las amistades del colegio nunca se olvidan. Los alumnos deben esforzarse por relacionarse con sus compañeros en clase más allá de teléfonos móviles y pantallas. Esto no solo hará que cuenten con un mayor apoyo en el aula, sino también les permitirá construir amistades más potentes y duraderas.
- Las pantallas están de más. En la misma línea, el experto invita a crear zonas libres de móviles, a expresar con el cuerpo, a mirarse a los ojos y a aprender a transmitir emociones e ideas sin pantallas de por medio.
- Nivel avanzado. Si cuando son pequeños la comunicación es básica para crear sus primeras relaciones, en etapas más avanzadas les dará ventaja a la hora de hacer y exponer trabajos, persuadir, comunicarse con personas adultas como profesores y otros profesionales…
- Aprender de los expertos. En el ámbito académico, los alumnos pueden nutrirse muchísimo si se comunican con sus profesores, que suelen estar especializados en materias que a ellos les interesan. Hablar con ellos en el aula y fuera del mismo, establecer una relación y conocerse mejor puede hacer que desarrollen unos vínculos más fuertes, lo que hace que tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza mejoren.
- Convertir a la tecnología en una aliada. Además de resultar un apoyo para la comunicación, las pantallas pueden convertirse en un recurso y una vía importante para acceder a la información.