La Ley de FP y la primera matrícula universitaria gratuita, entre los retos de Educación
Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una entrevista concedida a la Agencia Efe en la que ha repasado distintos asuntos del departamento que dirige en el Gobierno regional. Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico pretende elaborar la Ley de FP en esta legislatura pero que ha tenido que esperar a que la norma nacional estuviese aprobada y desarrollada para tener un marco estable que aborda el sistema unificado, la importancia del Instituto Nacional de las Cualificaciones, la formación centrada en las personas y no en la red, la sostenibilidad, el emprendimiento y la tecnología avanzada.
En este marco, también ha afirmado que «en breve» se presentará el IV Plan de FP de Castilla-La Mancha, que plantea «un único sistema integrado de FP» y fortalecerá las sinergias entre las consejerías de Educación y de Economía, Empresas y Empleo en el ámbito de la formación de las competencias profesionales, así como incluirá medidas de acompañamiento al tejido empresarial tendentes a la recualificación de los trabajadores y la cualificación específica de desempleados. En cuanto a la matrícula gratuita del primer año en la universidad, Pastor ha asegurado que el Gobierno regional trabaja en este objetivo que fue un anuncio electoral que surgió porque desde el Ejecutivo central también se había anunciado que ayudarían a las comunidades autónomas a establecer esa primera matrícula gratuita.
Por lo tanto, ha incidido en que Castilla-La Mancha trabaja en ello al mismo tiempo que demanda ese acompañamiento que se prometió a nivel nacional para saber qué papel exacto juega la comunidad autónoma en la financiación de esa primera matrícula. También en el ámbito universitario, en concreto respecto a los problemas de los jóvenes por los altos alquileres de los pisos y la situación de las residencias universitarias, Pastor ha subrayado que ese problema no ha llegado a corresponderse con unas necesidades de incremento de plazas en las residencias porque, de hecho, todos los años quedan algunas libres.
Curso escolar: climatización de centros y uso de móviles
Por otro lado, a colación del reciente inicio del curso escolar, el consejero de Educación se ha referido al Plan de Climatización de las aulas pendiente, del que ha dicho que está «próximo a presentarse» –como máximo a principios de octubre– y que establecerá la posibilidad de la climatización de los centros educativos de la mano de los ayuntamientos, que son los titulares de los edificios de Infantil y Primaria. En este sentido, ha adelantado que el plan se ha diseñado con el objetivo de mitigar las olas de calor que se producen sobre todo en primavera y verano y establecer el «confort térmico» en las aulas a través de la apuesta por la eficiencia energética y las energías limpias y renovables.
Sobre la prohibición del uso de móviles en los centros, ha apuntado que lo que se ha hecho este curso es recordar lo que ya existía hace 10 años: la prohibición en las etapas educativas de Infantil y Primaria y la utilización en Secundaria solo cuando la actividad es dirigida por el profesorado. A este respecto, ha opinado que esto «mejora la convivencia» y evita el incremento o la diversificación de las situaciones de acoso porque, entre otras cosas, «la interacción con el móvil no da tiempo ni espacio para cualquier otra cuestión más allá de las actividades dirigidas». Si bien ha añadido que estas limitaciones tienen que darse también fuera del horario lectivo y, en cualquier caso, ha sostenido que el papel del sistema educativo es «educar en el uso responsable de los dispositivos y las tecnologías».
Además, como novedades del curso escolar, Pastor ha destacado el Banco de Libros que se ha puesto en marcha este curso y que ya supera los 84.000 participantes. En este punto, ha reconocido que los libreros pueden haber visto cierta «amenaza» de ralentización de la compra, pero ha recalcado que la Administración ha hecho una inversión sin precedentes en los últimos tres años de 22 millones y que compra para la reposición de libros de texto, para los lotes de libros de las familias vulnerables y para segundo de Bachillerato.
Y en cuanto a la educación de 0 a 3 años y las críticas del PP por falta de ambición y universalización, ha explicado que, en todo caso, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha era fortalecer la red pública de escuelas infantiles, algo que está cumpliendo. Sin embargo, ha precisado que lo tiene que hacer de manera sostenible y para que se pueda mantener en el tiempo y, para ello, ha firmado convenios con los ayuntamientos, de cualquier signo político, para dotar de plazas públicas a los municipios, e implantar la gratuidad de esta etapa educativa de manera progresiva, tal y como lo han hecho otras administraciones que tenían este mismo objetivo.