fbpx

La primera maratón educativa contra el desperdicio alimentario de Sodexo y AECOC llega a más de 40 comedores escolares

Colegios de Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla y León ya se han sumado a esta campaña que ayuda a colegios, alumnos y familias a entender la importancia de hacer frente al despilfarro alimentario.
RedacciónJueves, 19 de septiembre de 2024
0

En 2012, AECOC lanzó un proyecto pionero en Europa llamado 'La Alimentación no tiene desperdicio', una iniciativa que agrupaba empresas para trabajar juntas en la búsqueda de soluciones que permiten prevenir y reducir el desperdicio de alimentos.

Como parte de su compromiso contra el desperdicio alimentario, Sodexo, líder mundial en restauración sostenible y experiencias de valor en todas las etapas de la vida, impulsa la sensibilización en los centros escolares con la puesta en marcha de la “1ª Maratón educativa contra el desperdicio alimentario”, junto con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC. El objetivo es concienciar a los colegios, los estudiantes y sus familias sobre la importancia de poner en valor los alimentos y reducir el desperdicio de comida.

Esta iniciativa conjunta de Sodexo y AECOC se desarrollará en el marco de la ‘Semana contra el Desperdicio Alimentario’, que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

La campaña, dirigida a más de 40 comedores escolares de varias provincias del país, incluye diversas actividades encaminadas a reforzar el compromiso de los más pequeños. El propósito es concienciarles y enseñarles que también está en su mano contribuir a prevenir y reducir el desperdicio y, de esta manera, avanzar hacia un futuro mejor para las personas y para el planeta.

Para hacer la campaña más atractiva para los alumnos se ha diseñado una mascota, Brocky, que representa el consumo responsable, la alimentación saludable y el compromiso en la lucha contra el desperdicio.

Los estudiantes podrán saber cuánta comida se desperdicia cada semana

El programa de actividades de la 1ª Maratón educativa contra el desperdicio alimentario incluye comunicaciones y charlas formativas para trabajar la concienciación, impartidas por los profesores en las aulas escolares y el equipo de monitores en los comedores.

También se llevará a cabo un webinar dirigido a las familias para explicar el proyecto, ofrecer datos del alcance del desperdicio y animarles a sumarse a la iniciativa, también en casa. En la sesión intervendrá Nuria de Pedraza, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, y responsable del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”; Daniel Lois, Director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo; y Carmen Redondo, Directora de Relaciones Institucionales en HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).

Además, en los centros se mostrará, de una forma muy visual y clara para los niños y niñas, la cantidad de comida desperdiciada semanalmente en el comedor. De esta manera, se pretende generar impacto y reforzar el compromiso para, entre todos, lograr reducir el desperdicio.

“Se estima que en 2020 se desperdiciaron, tan solo en España, 1.364 millones de kilogramos de alimentos. Es un dato muy preocupante y es por ello por lo que, desde Sodexo, buscamos concienciar contra el desperdicio alimentario en todas las etapas de la vida, empezando por los más pequeños. Es de vital importancia que los niños crezcan con una educación que tenga en cuenta el valor de los alimentos y el impacto del desperdicio alimentario”, afirma Daniel Lois, Director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo.

En 2012, AECOC lanzó un proyecto pionero en Europa llamado ‘La Alimentación no tiene desperdicio, una iniciativa que agrupaba empresas para trabajar juntas en la búsqueda de soluciones que permiten prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. La campaña dio sus primeros pasos en un contexto en que la sensibilización y el compromiso no era el mismo que existe hoy en día. Sin embargo, la labor de las empresas en estos últimos diez años, basada en tres líneas estratégicas (prevención, redistribución o revalorización de los excedentes), ha permitido a las empresas de la gran distribución que participan en el proyecto reducir, en la última década, su porcentaje de desperdicio sobre el total comercializado de un 1,78% a un 0,66%.

“Como novedad de esta séptima semana contra el desperdicio alimentario, la ‘1ª Maratón Educativa contra el desperdicio alimentario’ de AECOC y Sodexo supone dar un paso más en la concienciación de los más pequeños, un grupo de población que deberá afrontar los retos del futuro con una mayor sensibilidad hacia el valor de los alimentos”, subraya Nuria de Pedraza, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, y responsable del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”.

0
Comentarios