La reina respalda la FP en la inauguración del curso 2024-25 en Castro Urdiales
La reina Letizia ha inaugurado este miércoles el curso 2024-25 de Formación Profesional (FP) con una visita al instituto Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, especializado en las áreas de administración, electricidad, automatización y robótica industrial.
Acompañada por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, entre otras autoridades, la reina ha recorrido las instalaciones tras posar junto a la placa conmemorativa colocada a las puertas del centro con motivo de su visita.
La reina ha conocido de primera mano el trabajo que desarrollan los alumnos en las aulas de FP dedicadas a la robótica, electricidad, tecnología aplicada y emprendimiento.
«No me esperaba que me diese la mano», ha admitido con sorpresa uno de los estudiantes, que también ha reconocido que había «expectación» entre sus compañeros ante la llegada de la reina.
El profesor del módulo de electricidad básica, Felipe Alonso, ha explicado que doña Letizia se ha interesado por conocer qué estaban aprendiendo y se ha parado a hablar con Deva, la única mujer, que estaba en ese taller, con la que ha mantenido una «agradable» conversación.
«Al principio imponía mucha la situación, pero luego hemos ganado confianza», afirma otro de los alumnos, Axiel, al que le ha preguntado en qué consistía la formación que estaba estudiando, en este caso, de instalaciones eléctricas y automáticas.
En la nueva aula de Ateca de tecnologías avanzadas, la anécdota curiosa la ha protagonizado Diego, quien portaba unas gafas de realidad virtual, con las que practicaba situaciones de riesgos laborales, porque cuando se las ha quitado se ha sorprendido al ver a la reina a su lado observando sus movimientos.
Por otro lado, doña Letizia se ha entrevistado con el equipo directivo, alumnos, docentes y empresarios que colaboran con la formación de los estudiantes del centro.
El IES Dr. José Zapatero Domínguez, que abrió sus puertas en 1978, cuenta con unos 650 alumnos entre ESO y FP, 90 docentes y cinco ciclos formativos de las ramas de administración, electricidad y electromecánica.
Antes de marcharse, tras dos horas de visita, la reina ha posado en el patio del instituto con los alumnos y se ha fotografiado con los curiosos que se agolpaban en los aledaños.
De hecho, cientos de personas han recibido, al mediodía, a doña Letizia a su llegada al centro educativo con sus teléfonos móviles para inmortalizar una visita que no se producía en Cantabria desde hace cuatro años, con la gira que los Reyes realizaron para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del Covid-19.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha remarcado que en la región hay «compromiso, respeto y una sentida admiración» por la familia Real y por lo que la Corona representa para España.
Por ello, ha agradecido a la reina Letizia que haya inaugurado aquí el curso de Formación Profesional, porque «sin duda alguna» aporta «valor» a la «proyección» de Cantabria.
Por otro lado, Buruaga ha defendido que la región que preside cuenta con un sistema educativo de FP «sólido, robusto, como consecuencia y resultado de mucho trabajo», pero también de esa «gran apuesta» por la inversión, la formación del profesorado, la actualización de los estudios o la orientación.
El curso 2024-2025 de FP cuenta este año con 48.460 estudiantes más que el anterior, hasta los 1.193.260 matriculados en toda España, un 4,2 por ciento más.
Según los datos facilitados por el Ministerio en una nota de prensa, este curso de Formación Profesional está marcado por la implantación del nuevo sistema de FP en el primero año de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior, así como en los cursos de especialización y en los máster.
Eso implica, según el departamento que dirige Pilar Alegría, que los estudiantes de este curso 2024-2025 estrenarán la modalidad dual, con periodos de formación en empresas y también la de grados C (certificados profesionales).
Para llevar a cabo todos los cambios que implica esa FP Dual, desde 2018 se han invertido más de 6.500 millones de euros y el Ministerio añade que desde 2020 se ha destinado a las comunidades autónomas 842 millones para crear 367.187 plazas, «muy por encima del compromiso inicial del Ejecutivo de crear 200.000».
También hay 42 nuevas ofertas formativas (11 títulos, 26 cursos de especialización y cinco certificados) y en los próximos meses el Gobierno central tiene previsto aprobar el «catálogo más extenso de la historia, superando las 9.000 formaciones dirigidas a la población activa».