fbpx

La T de STEAM en infantil: un viaje multidisciplinar hacia el aprendizaje a través de la tecnología

El proyecto La T de STEAM, galardonado con la Peonza de Bronce en la edición 2023 del Premio Espiral, integra la tecnología en la educación infantil y convierte a los más pequeños en protagonistas de su aprendizaje. Lo descubrimos mejor con Verónica Sánchez Sánchez, su creadora.
Mireia PorteroViernes, 20 de septiembre de 2024
0

Verónica Sánchez Sánchez, en el centro, posa con su Peonza de Bronce en la gala de entrega del Premio Espiral 2023/MIREIA PORTERO®.

Verónica Sánchez Sánchez ha sido galardonada con la Peonza de Bronce en la edición 2023 del Premio Espiral por su proyecto La T de STEAM en Infantil, una propuesta que destaca por integrar la tecnología en la educación infantil de manera creativa y dinámica. Este trabajo multidisciplinar, que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, transforma a los más pequeños en programadores, ingenieros, locutores de radio y escultores, permitiéndoles tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.

En el marco de la celebración del 18º aniversario del Premio Espiral, La T de STEAM en Infantil sobresale por estimular la curiosidad y el pensamiento crítico en los niños a través de preguntas como «¿por qué?», «¿cómo?» y «¿qué quieres saber?». Este enfoque convierte a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje, en lugar de simples ejecutores de tareas, permitiéndoles explorar diversas disciplinas mediante espacios de trabajo y recursos cuidadosamente diseñados.

El proyecto incorpora tecnologías innovadoras como tablets, robots, cromas y microscopios digitales, a la vez que fomenta la cooperación entre familias, docentes y alumnos. Además, utiliza una amplia gama de herramientas, desde áreas dedicadas a la ciencia, tecnología e ingeniería, hasta zonas de arte y matemáticas, para crear una experiencia educativa integral.

Conversamos con Verónica sobre su inspirador trabajo, la importancia de la tecnología en la educación de los más pequeños, y cómo ha logrado que sus alumnos se conviertan en verdaderos protagonistas de su aprendizaje en un entorno colaborativo e inclusivo.

Preparación y desarrollo del proyecto

¿Cómo surgió la idea de tu proyecto, qué te inspiró a desarrollarlo?
–En nuestra clase de Infantil de 5 años de Oliva de Mérida decidimos trabajar por rincones STEAM dándole mucha importancia a las tecnologías. Una de las cosas que incluimos fue realizar videoconferencias con mujeres científicas con las que obtener información real y segura.

¿Cómo lo estructuraste desde su concepción hasta su implementación en el aula?
–El proyecto estaba estructurado de forma en que en todas las unidades de programación se trabajaran cada uno de los puntos de las STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Teníamos claro un uso de las tecnologías a través de metodologías activas y referentes femeninos en Ciencia. Y la colaboración con las familias también nos parecía imprescindible.

¿Qué recursos y herramientas utilizaste durante el proceso de desarrollo?
–Usamos las tecnologías de la educación para anotar nuestras ideas, descubrir cómo somos, realizar situaciones de aprendizaje, como, por ejemplo, en la realización de viajes en la que nos situamos en el mapa, buscamos información de los lugares a visitar en entornos seguros usando la red del centro… Las tecnologías que utilizamos son: tablets, radio escolar, croma, luz ultravioleta, holograma 3D, mini proyector, microscopio digital, códigos QR, Genially, Stop Motion, realidad virtual y aumentada y robótica.

Además, contamos con recursos humanos como las mujeres científicas y la colaboración familiar y del Ayuntamiento de Oliva de Mérida. Como instrumentos de evaluación, además de observar el proceso de realización de un vídeo, usamos también la robótica respondiendo a preguntas sobre lo trabajado. También usamos la robótica en los breakouts educativos y en la liga de robótica extremeña (ROBO-RETO) en la que hemos estado inmersos/as.

Nos gusta ser locutores y locutoras de radio (participamos en RadioEdu, la radio escolar extremeña) y estas grabaciones unas veces nos sirven para introducir las situaciones de aprendizaje y otras para contar las experiencias ya realizadas a modo de evaluación. También implicamos a las familias en nuestra clase, realizando talleres usando las tecnologías.
Usamos otros elementos tecnológicos como la luz ultravioleta, el stop motion, apps de realidad virtual, mini-proyectores y microscopio digital, entre otros recursos, para observar y explorar nuestro entorno.

Una de las cosas que más nos gusta de nuestro proyecto STEAM es realizar videoconferencias con mujeres científicas con las que tenemos información real y segura. Nos gusta la T de STEAM.

Seguimiento de la rúbrica

¿Cómo utilizaste la rúbrica del Premio Espiral para guiar el desarrollo de tu proyecto?
La verdad es que primero desarrollé mi proyecto y después completé la rúbrica del Premio Espiral, pero fue muy sencillo adaptarlo a la rúbrica, ya que fue un trabajo muy completo que fui documentando durante el curso creando evidencias.

¿Hubo algún aspecto de la rúbrica que te resultara particularmente desafiante o motivador?
–El desafío está en poner a tu alumnado en el centro de la Educación. Cuando evidencias todo el proceso te das cuenta de los avances de tu alumnado y esto te motiva a seguir trabajando en la misma dirección.

Detalles del proyecto

¿En qué consiste exactamente tu proyecto? Describe sus objetivos y metodologías.
–Los objetivos que nos planteamos son:
– Trabajar las unidades de programación y situaciones de aprendizajes desde una metodología STEAM.
– Usar metodologías activas fomentando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y mejorando el rendimiento escolar y el éxito educativo del alumnado.
– Fomentar el gusto por las disciplinas científicas desde la edad infantil.
– Trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
– Fomentar el trabajo en pequeños grupos y gran grupo para una integración real del alumnado bajo un enfoque DUA.
– Realizar las situaciones de aprendizaje con actividades de diversa índole para que la información llegue de muchas formas y por los distintos canales para una mejor asimilación por parte de todo el alumnado.

La metodología utilizada es STEAM, realizando aprendizajes significativos en los que el alumnado es protagonista de sus aprendizajes, busca información, observa, experimenta y saca sus conclusiones. (Incluyo la A porque también trabajamos el arte).

¿De qué manera tu proyecto pone en el centro al alumno y cómo promueve su participación activa?
–Porque éste es el que construye su aprendizaje a través de la observación, la manipulación y la experimentación, siendo yo, como docente, guía de este proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndoles más competentes. La participación activa se consigue mediante la motivación del alumnado y dejándoles hacer.

Impacto en el alumno

¿Qué cambios observaste en tus alumnos durante y después de la implementación del proyecto?
–Mi alumnado experimentó grandes cambios en su competencia digital y el pensamiento crítico que se vio mucho más desarrollado al final del curso.

¿Cómo crees que tu proyecto ha influido en el desarrollo personal y académico de tus alumnos?
–Yo solo saqué lo que mi alumnado llevaba dentro. Cuando está motivado y es protagonista de sus aprendizajes, crece y se desarrolla, porque experimenta por sí mismo sus aprendizajes y los hace significativos, lo que contribuye a su desarrollo personal y académico.

Experiencia de la gala

¿Cómo viviste la experiencia de participar en la gala de entrega del Premio Espiral?
–El día de la gala iba a aprender de lo que los demás docentes me podían aportar y la viví con mucha ilusión desde el minuto uno. Y ya cuando se desvela que mi proyecto es uno de los premiados, me entró una alegría inmensa. Es todo un reconocimiento a un curso intenso de trabajo con mi alumnado.

¿Qué emociones y recuerdos te llevas de ese día?
–Ese día fue precioso. Mis emociones fueron alegría, orgullo y satisfacción. Recuerdo cada uno de los proyectos que se presentaron con mucho esfuerzo, ver cómo tenemos a grandes profesionales de la enseñanza que trabajan por poner al alumnado en el centro. Y del jurado y todos los docentes encargados de preparar ese día decir que me encantó el nivel de exigencia, que hace que tengas que presentar proyectos de calidad y la organización para mostrarnos cómo van las líneas educativas para ofrecer lo mejor a tu alumnado. Me sentí afortunada de estar allí. Después he seguido manteniendo contacto con algunos compañeros y compañeras que conocí allí y a otros que seguía por redes sociales.

Beneficios y aplicaciones en el día a día

¿De qué manera ha impactado este reconocimiento en tu práctica educativa diaria?
–Este reconocimiento hace que sigas trabajando con ilusión y que veas que todo esfuerzo tiene su recompensa. Mi alumnado y sus familias así como mis compañeros y compañeras de centro se sintieron orgullosos, ya que los hice partícipes de este premio que por supuesto celebramos.

¿Has tenido la oportunidad de compartir tu proyecto con otros docentes o instituciones? ¿Cómo ha sido esa experiencia?
–No he tenido la oportunidad de compartir el desarrollo de mi proyecto, pero sí he compartido la experiencia de haberlo realizado y es muy gratificante ver el punto de vista de otros docentes.

Innovación y futuro

¿Qué importancia tiene la innovación educativa para ti y cómo la aplicas en tu trabajo diario?
–Hoy vivimos en una sociedad plural y tecnológica en la que o te renuevas o no conectas con tu alumnado. Innovar es parte de la motivación que inyectas en el alumnado. En mi trabajo procuro no hacer siempre lo mismo trabajando los proyectos de múltiples formas para que llegue por las diferentes vías a mi alumnado. No hay que olvidar el DUA en esta innovación.

¿Tienes planes de desarrollar nuevos proyectos en el futuro? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo sobre ellos?
–Vamos a dar un paso más y a trabajar desde el Aula del Futuro como eje vertebrador de todas las unidades de programación, ya que ofrece múltiples posibilidades.

Consejos y recomendaciones

¿Qué consejo le darías a otros docentes que desean participar en el Premio Espiral Internacional?
–Mi consejo es que trabajen con mucha ilusión, ya que eso se transmite al alumnado y que evidencien todo el proceso para poder comparar los cambios producidos en el alumnado.

¿Qué crees que es lo más importante para desarrollar un proyecto educativo innovador y exitoso?
–Considero muy importante partir de las características psicoevolutivas y sociales de tu alumnado para ofrecerles actividades múltiples y variadas con las que observar, manipular y experimentar siendo tu alumnado protagonista de su proceso de aprendizaje, que descubran el mundo que les rodea y las aplicaciones en su vida cotidiana.

Conclusión

–Me animó a presentar el proyecto trabajar las tecnologías con mi alumnado en la etapa Infantil. La diferencia radica en el trabajo desde la etapa Infantil con una metodología STEAM en la que las tecnologías tienen un papel muy importante, haciendo al alumnado competente digital y con unos referentes femeninos en trabajos científicos que empoderan a la mujer y dan ejemplo para que no existan estereotipos de género en un alumnado de una población rural. Que tanto los chicos como las chicas deseen ser lo que quieran ser sin distinción de género.

Además, fomentamos el trabajo en equipo, haciendo realidad la inclusión educativa aplicando las pautas DUA. Si marcamos desde la etapa infantil que todos y todas podemos llegar a ser lo que queramos y que las tecnologías son buenas aliadas para ayudarnos a conseguirlo, realizaremos un gran avance en la Educación. Y es que, desde la etapa Infantil, es muy importante empezar a educar transmitiéndoles esa pasión por la Educación. Porque, como decía Aristóteles: “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto».

0
Comentarios