Los profesores navarros, en huelga tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo
¿Qué piden los profesores?
1.- Bajadas de ratios generalizadas. Los sindicatos han reclamado en las últimas semanas una bajada de ratios en las aulas para que la atención sea mejor a cada alumno.
2.- Mayor estabilidad en las plantillas. Los docentes insisten en que las plantillas siguen contando con demasiados contratos interinos y quieren una mayor estabilidad con menor rotación del profesorado.
3.- Recuperar el poder adquisitivo. Los sindicatos han denunciado la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años y reclaman mejorar las remuneraciones de los profesionales para mejorar también el sistema educativo.
4.- Menor carga laboral. Además de las horas lectivas, los sindicatos consideran que las horas que dedican los docentes están sobrecargadas.
¿Cuál es la postura del departamento de Educación?
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha señalado en varias ocasiones en las últimas semanas que siente y lamenta que la escuela pública «se vea salpicada por asuntos laborales» tras una convocatoria de huelga que considera «desproporcionada». Gimeno cree que «se lesiona la escuela pública de una manera relevante y el derecho de las familias». Entre los asuntos que reclaman los sindicatos, Gimeno explica que se ha mejorado la situación en todos ellos, por lo que cree que el llamamiento a la huelga se circunscribe a un tema de «poder adquisitivo». Por ello, llama a los sindicatos a presentar sus demandas en la Mesa General de la Función Pública.
Tensión sindical y política en los días previos
Este jueves los docentes llevarán a cabo su jornada de movilizaciones con unos servicios mínimos de un profesor por cada tres grupos en educación Infantil y Primaria y uno por cada cuatro en Secundaria, ya que no se ha llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga. Los sindicatos, tras pedir una reunión con la presidenta María Chivite, al no considerar «interlocutor válido» a Gimeno, se levantaron de la Mesa Sectorial convocada por el consejero este martes denunciando “una clara falta de voluntad” negociadora del Departamento. Educación consideró una «falta de respeto» este hecho e informó de que los sindicatos no habían querido escuchar al consejero. Horas después, en comisión parlamentaria, el PSN fue el único grupo en apoyar al consejero y el resto pidió financiación para las reivindicaciones sindicales con el objetivo de mejorar la Educación pública.
Tras el varapalo de sus socios de Gobierno, este miércoles, el consejero señaló que sus socios de Gobierno, tanto Geroa Bai como Contigo-Zurekin, apoyan la postura mantenida por el departamento ante la convocatoria de huelga. Gimeno explicó que tanto la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, de Geroa Bai, como la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin, le han mostrado su apoyo, por lo que se siente respaldado por los socios.
Los representantes sindicales, por su parte, trataron de entregar sus reivindicaciones a Chivite en un acto de la presidenta, aunque no tuvieron éxito.