Nuevo curso, viejos problemas y el reto de adaptarnos a la inteligencia artificial
Cada nuevo curso se nos ponen en primer plano los viejos problemas que arrastra nuestro sistema educativo.
Si nos fijamos en los datos macro, la perspectiva no es nada halagüeña, pero si descendemos a los casos concretos encontramos de todo, luces y sombras. Al estancamiento de los datos de abandono temprano (no nos movemos del entorno del 13%) se añaden ahora los últimos informes internacionales, como el Panorama de la Educación de la OCDE. En este caso, los resultados no son en absoluto positivos, al menos en algunas de las variables.
Desde hace años, los informes vienen alertando de la baja tasa de alumnos que optan por la FP de Grado Medio al terminar la ESO. Pues bien, seguimos más o menos igual. Hay un incremento cuantitativo notable de alumnos que optan por la FP en los últimos cursos, pero sigue habiendo una descompensación entre los que se van a Bachillerato y los que deberían ir a la FP. Como resultado, tenemos un 26% de jóvenes de 25 a 34 años que no han completado la segunda etapa de Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato), frente al 14% de la media de la OCDE. El abandono de la FP es también muy alto: la FP solo la finaliza a tiempo el 46% de los alumnos españoles, y el 63,4% dos años después.
Y esto, claro, afecta a nuestro desempleo juvenil. Solo el 63% de los jóvenes de esas edades que no tienen postobligatoria está empleado, frente al 71% que sí tiene postsecundaria no terciaria y el 84% de los que tienen educación terciaria (universitaria o similar). Pese a ello, la tasa de ninis –vamos con los datos más positivos– se ha reducido tanto en España como en toda la OCDE. En nuestro caso ha pasado del 23,2% al 17,8% entre 2016 y 2023 (del 15,8 al 13,8 en la OCDE).
España, en cambio, tiene datos muy positivos en escolarización infantil, con una tasa del 30% de alumnos menores de 2 años, frente al 18% de la OCDE. A los 2 años, el 64% de los alumnos están escolarizados (42% de la OCDE) y así hasta que comienza la escolarización obligatoria. En positivo, la Educación terciaria se ha convertido en el nivel más común entre los jóvenes, con el 52% en 2023 (once puntos más que en 2016).
Y de lo macro a lo micro: incremento de alumnos con problemas de adicciones a pantallas, a drogas, con comportamientos violentos e indisciplina. Un problema que los profesores viven en su día a día. Y, por si todo ello fuera poco, se nos presenta ahora un momento de transición tecnológica, con la IA ya presente en nuestras aulas y sin que todavía sepamos cómo va a impactar en los alumnos.