fbpx

Twee, parte 2: tu entrenador personal de writing

Como ya avanzamos en artículos anteriores, nos quedamos con ganas desmenuzar más las posibilidades que nos ofrecen algunos de los recursos y herramientas que ya hemos presentado. Es obvio que el campo de la inteligencia artificial y la enseñanza es amplísimo, por lo que será un tema sin duda recurrente en esta sección, donde no nos cansaremos de probar y experimentar con esta nueva tecnología para luego compartir con alumnos y profesores nuestra experiencia y sopesar las ventajas que nos pueden ofrecer. Así pues, sin más preámbulos, vamos con Twee, parte 2.
Javier MolláViernes, 27 de septiembre de 2024
0

La inteligencia artificial puede hacernos sugerencias para estimular la práctica de writing.

Hasta ahora, hemos prestado atención especial a la práctica de las habilidades del inglés que tenían que ver con el vocabulario, el lenguaje oral, la gramática, la comprensión auditiva y lectora, de modo que todos los recursos presentados ofrecían una amplia gama de posibilidades para mejorar en estos ámbitos. Sin embargo, como sucede muchas veces en las aulas, ya que resulta una tarea que los alumnos encuentran ardua y tediosa en general, habíamos obviado el writingVamos, pues, a subsanar ese imperdonable descuido.

Nuevas herramientas, nuevas posibilidades

La manera en que el writing ha aparecido tradicionalmente en las aulas de inglés ha sido como actividad extra al final de un tema del libro de texto o incluso en una sección al final donde había un apéndice con los siete u ocho tipos de redacciones que había que practicar ese año, lo que de alguna manera sacaba a la habilidad como una parte sin relación con el resto del contenido del curso, y quedaba como algo residual y que simplemente hay que hacer por obligación, pero no necesariamente dedicarle mucho tiempo (y que en muchos casos, por estrecheces del calendario escolar, ni siquiera se llegaba a hacer). ¡Error! Pero no pasa nada, que nunca es tarde, si la dicha llega.

Un caso de práctica de writing con Twee

La idea que tenemos de partida es que algunas nuevas tecnologías nos pueden ayudar considerablemente a dinamizar ejercicios o tareas que estaban empezando a quedarse arrinconados, como quien se ha portado mal en el aula.

Dentro de Twee hay muchas herramientas, y una de ellas es writing. En este apartado tenemos cinco recursos que nos permiten crear distintos tipos de actividades. Con la combinación de dos o tres de ellas, ya podrías llenar una sesión de un par de horas o toda una unidad didáctica.

Vamos a comenzar «link words into sentences». Una vez dentro, el programa nos pide que le demos un tema y un nivel. Puesto que aún tenemos un poco de síndrome postvacacional, elegiremos como tema «holidays» y como nivel, B1-B2. ¿Qué ocurre a continuación? Pues que en un instante tenemos un ejercicio con diez oraciones incompletas de tres palabras que el estudiante debe completar para que tengan sentido. Os mostramos las tres primeras:

beach/holidays/city
usually/spend/summer
planned/holidays/year

Con esto proyectado en la clase, podemos dinamizar mucho la tarea. Empezar, por ejemplo, practicando estas oraciones de manera oral con los alumnos, que son quienes completan un ejercicio que además les sirve para interactuar. O creando pequeños grupos para redactar la actividad conjuntamente, para luego compartir sus respuestas con el resto de la clase. Los opciones son muchas, ¡y sólo estamos en el primer paso! Por cierto, el programa también genera las soluciones para el profesor, lo que ahorra mucho tiempo y trabajo.

Sin salirnos de nuestra proyecto, Twee nos ofrece la posibilidad de seguir desarrollándolo con un montón de opciones que aparecen con el sugerente título de Don’t stop!. Vamos a elegir una que nos gusta especialmente: famous quotes, cuya función es ofrecernos algunas frases célebres en relación con el tema que le pidamos. Así pues, sigamos con las vacaciones:

To travel is to live. – Hans Christian Andersen
Take only memories, leave only footprints. – Chief Seattle
Holiday cheer is a state of mind. – Unknown
Time spent with family is time well spent. – Unknown
Life is either a daring adventure or nothing at all. – Helen Keller

¡Se puede jugar mucho con esto! Reflexionar sobre las frases, investigar sobre el autor, opinar, desarrollar las ideas expuestas, debatir… y, si queremos un poquito más de práctica de writing, podemos crear nuestra propia famous quote  que sirva como inspiración a otras personas. Nuestro granito de arena en inglés al común de la humanidad.

Por último, pasamos al reto final: la redacción. Le damos a essay topics y la aplicación hace algo interesante, que es darnos una propuesta subdivida en dos grupos: personal essay topics y general essay topics, de modo que podemos elegir entre enfoques distintos entre los más personales y los más genéricos. Mostramos unos ejemplos:

Personal essay topics:
1. My favourite holiday tradition and how it brings my family together.
2. How a memorable holiday trip changed my perspective on life.
General essay topics:
1. Some people argue that holidays are becoming too commercialised and lose their true meaning. To what extent do you agree or disagree with this opinion?
2. Many believe that taking holidays is essential for mental health and well-being. Is this a positive or negative development?

Recordemos que todo eso aparece como por arte de magia en unos pocos segundos delante de nuestros ojos. ¡Fantástico!

Puedes elegir entre muchas opciones para practicar la escritura.

Conclusiones

Como hemos dicho, el uso de la inteligencia artificial, aunque en primer momento nos parezca paradójico, puede reactivar el interés por la escritura. Pensamos que, para que esto suceda, es mejor usar la herramienta y crear la actividad durante la clase, lo que dará espontaneidad al proceso y despertará mucho el interés de los alumnos, tanto por las nuevas herramientas como Twee, como por la actividad en sí. Es decir, que aconsejamos abrir el programa en la clase, proyectarlo a la vista de todos e ir creando la actividad al mismo tiempo que la llevamos a cabo  con los estudiantes. Así, una, dos o tres horas de clase dedicadas al writing pueden convertirse en una verdadera experiencia colectiva y participativa, en vez de la tortura que para muchos es hacer esta tarea solos, en su casa y en el poco rato libre que les queda, como un castigo que el inglés les pone de vez en cuando. ¡Quién lo diría! El hombre y la máquina revitalizando la escritura en papel y boli. Ser posible, es.

Tutorial de Twee

Por último, puesto que nuestra capacidad de explicación y espacio es limitada, en YouTube podéis ver un vídeo tutorial donde se explican con detalle todo el resto de herramientas disponibles en esta plataforma, lo suficiente como para, con un poco de práctica, convertiros en expertos.

0
Comentarios