USIE alerta de los retos del nuevo curso escolar y exige una carrera docente con un nivel 28 para la Inspección
Durante estas primeras semanas de septiembre se está poniendo en marcha, según las diferentes etapas educativas, el curso escolar 2024-25 para miles de alumnos y profesores en más de 30.000 centros educativos. Para la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), en este curso escolar, «junto a las habituales situaciones referidas a dotación del profesorado y dificultades derivadas de los procesos de admisión, hay varias cuestiones que desde la inspección educativa habría que afrontar de forma relevante y prioritaria»:
- La aplicación de la nueva normativa de Formación Profesional (aplicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril de calendario de implantación) que este curso afecta a los primeros cursos de todos los ciclos formativos. Esto supone modificación en los módulos, en la atribución docente, en la oferta formativa de los centros.
- El necesario desarrollo de la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.
Además de estas dos cuestiones que precisan importantes recursos humanos, técnicos y económicos cabe destacar otros tres que es «imprescindible» afrontar por todas las administraciones educativas:
- La reducción y simplificación de los documentos pedagógicos y administrativos que cumplimentan los centros, servicios educativos e inspección educativa. Cada ley ha ido generando nuevos documentos por lo que es necesario replantear su contenido y tramitación para evitar el colapso administrativo y la preponderancia de lo burocrático sobre lo pedagógico como ya está ocurriendo en la actualidad.
- La elaboración y aplicación de un plan de salud mental del alumnado y profesorado y el impulso a medidas de mejora de la convivencia deben ser prioritarios dado el elevado número de situaciones perjudiciales para alumnos y profesores que se están dando en los centros y que afectan directamente al éxito académico, al funcionamiento de los centros y l bienestar de la comunidad educativa.
- El cumplimiento por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Disposición Final 7ª de la LOMLOE que le obligaba a regular la carrera profesional docente.
En ese marco USIE exige al MEFPD que «no paralice la tramitación de la propuesta de real decreto de regulación de la inspección educativa por el que tanto se ha luchado en los últimos años y que debería aportar mejoras significativas para la inspección como la asignación del nivel 28 a quienes la ejercen».