122 millones para implantar 1º y 2º de ESO en 25 colegios públicos el curso 2025-26
Los técnicos de la Consejería de Educación estudian de extender esta medida a más centros, después de los 25 iniciales el curso que viene.
El proyecto de presupuestos regionales se enviará mañana a la Asamblea de Madrid para su tramitación y su aprobación final en la Cámara, y su entrada en vigor el 1 de enero con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según el Gobierno autonómico, que remarca el récord «histórico» en Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte con el objetivo de reforzar la calidad» de los servicios públicos.
Estas son las terceras cuentas regionales de Díaz Ayuso, las segundas que la dirigente madrileña del PP ha logrado aprobar de forma consecutiva haciendo uso de su mayoría absoluta.
De los presupuestos de 2025, el Gobierno regional destinará 122 millones de euros para comenzar a implantar 1º y 2º de Secundaria en los primeros 25 colegios públicos durante el próximo ejercicio, y adaptar las instalaciones de los centros educativos de cara al próximo curso escolar 2025-26. El Ejecutivo autonómico destinará esa inversión a la construcción, reforma y ampliación de infraestructuras educativas públicas para incluir esta etapa en los colegios, una medida anunciada por Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región.
Según han avanzado desde el Gobierno regional, los equipos directivos de los colegios de la región interesados se están dirigiendo por escrito a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para confirmar que sus instalaciones pueden acoger estos nuevos cursos y que la medida cuenta con la aprobación de sus respectivos Consejos Escolares, en los que están representadas las familias, para implantar la etapa a partir del inicio de curso en septiembre de 2025.
Estos 25 colegios están repartidos por todas las direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid, una decena se localiza en Madrid capital, y el resto pertenece a localidades como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Leganés.
El Ejecutivo autonómico destaca que los técnicos de la Consejería de Educación siguen estudiando «la viabilidad» de extender esta medida a otros centros que, como estos 25, ya cuenten con las infraestructuras adecuadas o puedan adaptar fácilmente sus instalaciones para acoger las nuevas clases y tengan jornada partida.