Aragón ratifica el modelo de la PAU, que será común en la mayoría de las comunidades
De este modo, en sintonía con los criterios fijados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Aragón da un importante paso para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes que se enfrentan a las pruebas y que luego acceden en distrito único a los estudios universitarios, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa. En un calendario que será común por primera vez en todo el país, los exámenes se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio. También se ha unificado el orden de las pruebas –Lengua y Literatura y Filosofía se harán la mañana del primer día; Lengua Extranjera II e Historia de España, en la mañana del segundo día; troncales de modalidad en la mañana del tercer día; y las tardes serán para las materias de opción–.
De acuerdo con lo fijado en el Real Decreto estatal, habrá un único modelo de examen en cada prueba y tendrá carácter competencial. La duración de cada prueba será de un máximo de 90 minutos. Los modelos de exámenes, trabajados por los armonizadores y una vez aprobados por la comisión, se irán publicando a partir de mañana en la web de Unizar. Aragón aplicará también los mismos criterios de evaluación y corrección que la mayoría de comunidades. Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y aspectos como la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, la corrección léxica y la presentación. En Lengua Castellana y Literatura II, la máxima deducción global será de dos puntos; en Lengua Extranjera II (inglés, francés y alemán) será de un punto y medio, y en el resto de materias de un punto.
Tras la comisión, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, han agradecido el esfuerzo de los equipos de trabajo de ambas instituciones para diseñar un nuevo modelo de prueba en tiempo récord, que da certidumbre a los más de 6.000 alumnos aragoneses que se examinarán en junio. “Hoy ganan los estudiantes aragoneses» ha dicho la consejera en alusión a la igualdad de condiciones en el acceso a la prueba de todo el alumnado, mientras que el vicerrector del Profesorado ha asegurado que «las familias, los estudiantes y los centros educativos pueden estar hoy más tranquilos» al ser conocedores de cómo van a ser las pruebas de acceso que se desarrollarán en junio.